domingo, 14 de diciembre de 2014

Tema 12: La pizarra digital

¿Qué es la pizarra digital?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyector contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
  • Un ordenador con conexión a Internet.
  • Un videoproyector que este fijo al techo.
  • Pizarra blanca donde proyectar.


¿Qué es la pizarra digital interactiva? 

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente por un ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de un PDI son:
  • Un ordenador que tenga conexión  internet
  • Un videoproyector que esté fijo al techo.
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.

También podemos encontrarnos con pizarras digitales interactivas portátiles,ya que aunque una PDI se puede mover de un lugar a otro poniéndole un soporte pedestal con ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:

  • Se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.
  • Se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla plegable o una pantalla gigante en un auditorio.
Estamos ante una PDIP (pizarras digitales interactivas portátiles) tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth) y, en algunos casos, hasta permite varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competición y permite controlar el ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula. Incluso en este último caso, se puede utilizar un monitor o una televisión plana y se elimina el vídeo proyector.

Tipos de pizarras interactivas:
  • Membrana resistente: Estas pizarras tienen una superficie suave, flexible. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. Es una tecnología utilizada entre otras por Smart Board. Se pueden usar los dedos, rotulador..., que nos permiten realizar trazos de diferentes colores a través de selección de software. El movimiento es seguido por la detección de la presión del objeto sobre la superficie. 
  • Electromagnética: Estas pizarras son similares a las tradicionales en que tienen una superficie dura. Para trabajar de forma interactiva requieren unos rotuladores (lápiz o puntero) especiales que emiten un pequeño campo magnético detectado o por el marco de la pizarra o por una rejilla de alambre fino incrustados debajo de la superficie de proyección. Esta tecnología es utilizada por las pizarras Promethean.
  • Ultrasonidos-infrarroja: Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero para proyectar en ese punto lo que aquél envía. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección). Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO.
Funcionamiento de la pizarra interactiva

  1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva

  • Ventajas:
    • Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
    • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning
    • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentación
    • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
    • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
    • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos  de la toma de apuntes
    • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

  • Inconvenientes:
    • Son más caras que las pizarras tradicionales
    • Su superficie puede ser dañada por su mal uso
    • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
    • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
    • Las pizarras con soporte de rueda se descalibra con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
Beneficios:
  • Para el docente:
    • El docente puede aplicarlo en cualquier etapa educativa.
    • Fomenta la espontaneidad y flexibilidad de los docentes.
    • Refuerza las estrategias de enseñanza en grupo y el trabajo individual.
    • Fomenta la curiosidad del docente por conocer nuevas estrategias pedagógicas e innovar en el aula.
    • El docente ahorrará tiempo en las explicaciones pudiendo recuperar lo plasmado en la pizarra el día anterior, gracias a la función de guardar que incluye la PDI.
  • Para el alumno:
    • Los alumnos presentan un aumento de su motivación e interés hacia los nuevos contenidos. La exposición de los contenidos de una forma más colorida y dinámica facilitara el aprendizaje de los mismos. 
    • El fácil acceso a recursos como vídeos o fotos facilitara la comprensión de determinados conceptos.
    • Promueve la participación activa de los alumnos.
    • Los alumnos con necesidades educativas especiales se verán favorecidos gracias a la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra, presentaciones visuales, manipulación de objetos en la PDI…
Aplicaciones de la pizarra digital interactiva 

  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase. 
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real. 
  • Subtitular o doblar una escena de una película. 
  • Navegar por Internet y mostrar sitios webs para comentarlos.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales. 
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo. 
  • Escribir de forma colaborativa documentos de texto, ensayos, etc. 
  • Diseñar proyectos en grupo. 
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencias vía Skype. 
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas. 
  • Trabajar con vídeos musicales. 
  • Crear mapas conceptuales en grupo. 
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas. 
  • Comentar en grupo los blogs de los alumnos y el blog de aula a través de Google Reader. 
  • Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales elaborados por los propios alumnos.
  •  Realizar ejercicios idiomáticos interactivos. 
  • Realizar sondeos y encuestas comentan- do los resultados en tiempo real. 
  • Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica. 
  • Corrección colaborativa de exámenes. 
  • Hacer actividades de comparación con pantalla partida. 
  • Hacer webquests. 
  • Hacer cómics en grupo utilizando Bits- trips, Word, Strip Generator u otros.
  • Usar secuencias de películas para describir situaciones, personas, plantear deba- tes, etc. 
  • Comparar y contrastar tareas. 
  • Lectura en voz alta de un texto proyecado. 
  • Corregir y dar feedback en tiempo real al trabajo de los alumnos. 
  • Hacer ejercicios de probabilidad y pre- dicción climatológica.
Facilidades para las personas con necesidades educativas especiales

  • Los alumnos/as con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
  • Los niños y niñas con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
  • Los pequeños/as  con problemas kinestésicos, podrán realizar ejercicios que impliquen el contacto con las pizarras interactivas.
  • Y los alumnos/as con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como problemas de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico.
Para concluir decir que aunque no se tenga una pizarra digital interactiva, se pueden usar algunas de sus herramientas descargando el software desde la página de SMART en el área de descargas. Las aplicaciones funcionarán igual, pero en vez de ser táctiles, la interacción se realizará mediante el ratón.

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