En los últimos años las TIC se han integrado en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y han hecho que la sociedad cambie notablemente en algunos aspectos como los siguientes:
- Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con los lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral
- Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez tenemos más cantidad de información a nuestro alcance, pero eso también crea problemas ya que hay que saber elegirla.
- Continuos avances científicos y tecnológicos.
- Fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC.
- Libertad de movimiento. La “sociedad de la información”, sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
- Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al tele-trabajo.
- Mejora en la calidad de vida gracias a las facilidades y comodidades que aportan y que han ayudado mucho a las mejoras de algunos campos como en sanidad o investigación.
- Ciberespacio frente a espacio físico. El ciberespacio es un entorno virtual en el que se multiplican y facilitan nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
- Nuevos patrones para las relaciones sociales. Las TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales como nuevas formas de comunicación interpersonal, nuevos entretenimientos...
- No todo es positivo ya que ha habido algunos cambios no muy beneficiosos como es la posibilidad de fraude en algunas transacciones por Internet o la reducción de puestos de trabajo por la sustitución del hombre por la máquina en determinados trabajos. Otro elemento que no siempre es bueno son los medios de comunicación usados como manipuladores de la población, ya que se ha podido ver muchas veces el intento que hacen programas de televisión, radio u otros medios, por guiar a las personas hacía una opinión. Además, el creciente uso de las TIC en la sociedad también puede llevar a incrementar las desigualdades entre aquellas personas que no pueden acceder a ellas, como dice Adell “La educación en la sociedad
de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo
personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos
de alto riesgo en términos informacionales, los "infoparias", han de ser objeto
de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las
nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus
propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar
la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes
para el futuro?”
En los últimos años también se están tomando medidas para que las TIC se usen para la inclusión social y no para la exclusión, esto implica el facilitar que personas y comunidades hagan un buen uso de las herramientas y servicios tecnológicos, de modo que les capacite para participar plenamente en la sociedad y les permita controlar el rumbo de sus vidas. Lograr este objetivo, una sociedad de la información y del conocimiento para todos, es una de las prioridades políticas de la Comisión Europea desde la celebración del Consejo Europeo en Lisboa en Marzo del 2000. Así lo demuestran aspectos como las renovaciones del Plan de Acción eEurope cuyo objetivo general es estimular el desarrollo de servicios, aplicaciones y contenidos, acelerando al mismo tiempo el despliegue de un acceso seguro a la Internet de banda ancha. Existe además un objetivo transversal de acceso para todos con el fin de luchar contra la exclusión social, esté vinculada a necesidades especiales, a una discapacidad, a la edad o a la enfermedad.
Pero para poder continuar es necesario hacer una definición de lo que son las TIC:
El término completo es Tecnologías de la Información y la Comunicación se refiere al conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información. Por tanto se puede decir que son aquellas tecnologías que proveen a las personas de la información, comunicación y entretenimiento. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
- Inmaterialidad: la información es digital no material.
- Deslocalización: innecesidad de estar en lugar determinado para transmitir la información o para saber saber cosas acerca de ese lugar.
- Interactividad: interacción entre el usuario y la información de la pantalla.
- Instantaneidad: comunicarnos de forma inmediata aunque haya una gran distancia entre el emisor y el receptor.
- Reproducción ilimitada: posibilidad de poder ver o usar cosas de forma ilimitada como por ejemplo puedes ver un vídeo de YouTube tantas veces como quieras.
- No linealidad: hiperenlaces
- Interconexión: conexión con otras personas.
- Diversidad/multiformato: diferente información en muchos tipos de formatos.
Las TIC han traído a la personas una serie de aportaciones como las siguientes:
- Facil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema y en cualquier formato.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.
- Automatización de tareas ya que aparecen máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de algunos programas.
- Interactividad: Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades metales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
- Innovación, no solo evolucionan las TIC sino que permiten las innovaciones en otros campos.
Una de las cosas más a destacar de las aportaciones de las TIC es que Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos realizar muchas acciones que no podemos hacer en la vida real. Por tanto podemos hablar de la existencia de tres mundos:
- El mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes de la naturaleza, en el que hay distancias entre las cosas y las personas.
- El mundo intrapersonal de la imaginación.
- El ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
5En cuanto a las limitaciones o desventajas de la introducción de las TIC en la sociedad:
- Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.
- Problemas de seguridad: circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de la tarjeta de crédito en las tiendas virtuales.
- Barreras económicas: a pesar de que se han vuelto más baratos por un incremento de los volúmenes de producción y por la optimización de los procesos de fábrica, su precio sigue siendo alto para algunas familias.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones en Internet, etc.
- Falta de privacidad: en algunas ocasiones acceden a la información que hemos subido más gente de la que deseamos, además es difícil borrar totalmente algo que se ha subido a la red.
- Crean dependencia: cuando se usa las TIC a menudo, se crea una dependencia hacia ellas bastante fuerte, en la actualidad la gente necesita estar constantemente mirando el móvil o páginas de Internet.
- Reducen la comunicación cara a cara: se ha podido ver que en los últimos años ha descendido de forma considerablemente la comunicación entre dos personas estando uno frente al otro, ahora se usan aplicaciones como Whatsapp o el Chat de Facebook para hablar con la otra persona.
Clasificación de las TIC:
- Redes: se trata de varios equipos conectados entre sí por medio de un cable u otro medio físico con el fin de compartir recursos(impresora, acceso a Internet...).
- Terminales: actúan como punto de acceso a la sociedad de la información.
- Servicios: Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, por ello las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios .
Después de todo esto pienso que las TIC han sido fundamentales para llegar al nivel de vida que tenemos ahora, nos facilitan mucho la vida y además nos ayudan a estar informados y entretenidos. Es cierto que aun existen algunas limitaciones, aunque algunas de ellas cada vez están perdiendo más fuerza, ya que cada vez se forma mejor a la gente para su utilización, se están rebajando el precio de algunas herramientas...Por tanto pienso que las características y aportaciones de las TIC que he dicho antes, superan con creces las limitaciones que puedan tener.
ENLACES:
¿Qué son las TIC y para que sirven?
La cultura de la sociedad de la información.
Políticas para la inclusión social mediante Tecnologías de la información y la comunicación.
eEurope 2005La cultura de la sociedad de la información.
Políticas para la inclusión social mediante Tecnologías de la información y la comunicación.
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