domingo, 30 de noviembre de 2014

Tema 10: Las redes sociales en la eduación

Definición y características de las redes sociales


Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son una nueva forma en la que se estructuran las relaciones personales. Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red y se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en na misma interfaz.
Conviene tener en cuenta que las redes sociales en Internet, como fenómeno, engloban numerosas y variadas redes, por lo que, generalmente, se habla de ellas en plural. Es difícil encontrar una persona que sólo posea una cuenta en uno de los servicios que ofrece Internet. Normalmente, los individuos son usuarios activos de varios servicios, mediante los cuales, crean y mantienen diferentes relaciones personales.

Algunas de las características más importantes son:

  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje e un clima de confianza.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, twitter, MySpace, Twenty, ning, second life.

Tipos de redes sociales

Redes sociales horizontales y verticales:
  • Horizontales: redes dedicadas al contacto y que no tiene un tema específico ni un público en especial.
    • Facebook: es una red social gratuita que permite crear grupos y páginas, además destaca sobre todo por la posibilidad de compartir fotos y comunicarse mediante el chat que tiene integrado.
    • Hi5: red social orientada a desarrolladores de juegos sociales.
    • Orkut: red social y comunidad virtual gestionado por Google y diseñada para mantener relaciones, contactos comerciales y relaciones más intimas.
    • Tuenti: es una plataforma social de comunicación.
    • Netlog: permite crear un espacio web propio y personalizado.
    • Google +: permiten conversaciones de hasta nueve usuarios simultáneamente.
    • Badoo: red social de contactos y relaciones.
    • MySpace: Incluye blogs y espacios de entretenimiento social que permiten conocer el trabajo de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos. Es muy utilizada por grupos musicales para compartir sus proyectos y crear grupos de seguidores.
  • Verticales: son más especializadas e incluyen a las personas en un espacio de intercambio común. Pueden especializarse según la temática de la que se trata, del tipo de actividad que realizan o de los contenidos que comparten.
    • Según la temática:
      • Profesionales. se presentan como redes profesionales enfocadas en los negocios y actividades comerciales. Su actividad permite compartir experiencias, y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral. Las más importantes son: Xing, LinkedIn, y Viadeo.
      • Identidad cultural. muchos grupos que crean sus propias redes para mantener la identidad cultural. Ejemplos de esto son: Spaniards, la comunidad de españoles en el mundo.
      • Aficiones. estas redes sociales están dirigidas a los amantes de alguna actividad de ocio y tiempo libre. Encontramos redes tan dispares como los pasatiempos que recogen, por ejemplo: Bloosee, sobre actividades y deportes en los océanos; Athlinks, centrada en natación y atletismo; Dogster, para apasionados de los perros...
      • Movimientos sociales. se desarrollan en torno a una preocupación social. Algunas son: WiserEarth, para la justicia social y la sostenibilidad; SocialVibe, conecta consumidores con organizaciones benéficas...
      • Viajes. conectan viajeros que comparten sus experiencias por todo el mundo. Podemos visitar: WAYN, TravBuddy, Travellerspoint, Minube o Exploroo.
      • Otras temáticas. encontramos, por ejemplo, redes sociales especializadas en el aprendizaje de idiomas, como Busuu; plataformas para talentos artísticos, como Taltopia; o sobre compras, como Shoomo...
    • Según actividad :
      • Microblogging: permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios como Twitter, Muugoo y Plurk.
      • Juegos: los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar como Second Life, wipley y haboo.
      • Geolocalización: permite saber la posición de un objeto, persona, monumento como foursquare y metaki.
      • Marcadores sociales: a través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos como Digg y Diigo.
    • Según el contenido:
      • Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. (Flickr, Fotolog, Panoramio).
      • Música: Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. (Last FM, Grooveshark).
      • Vídeos: Permite crear perfiles y listas de amigos. (Youtube, Vimeo).
      • Documentos: Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. (Scribd).
      • Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. (Slideshare).
      • Noticias: Permiten ver la información que más interesa. (Digg, Meneame).
      • Lectura: Se pueden clasificar preferencias literarias. (WeRead).

Según la funcionalidad:

  • Las redes sociales de contenidos: se tratan de redes sociales en la que se puede, entre otras cosas, almacenar información en diferentes soportes (audio, vídeo, imagen...) y formatos (flash, jpg, gif, avi...) y compartir fotos, música, vídeos... Un ejemplo de esto es Youtube.
  • Las redes de comunicación inmediata: permiten comunicarse de forma directa con otras personas ya sea mediante mensajes como con videoconferencias. Twitter es un buen ejemplo.
  • Las redes de exposición: tienen como objetivo mantener y ampliar vías de comunicación y contacto. Su mayor virtud reside en aglutinar, de una u otra forma, todas las herramientas de los anteriores tipos de redes sociales. Se trata de espacios multitarea orientados a compartir información a diferentes niveles de exposición o privacidad. Facebook es un ejemplo.
Redes sociales estrictas y no estrictas:
  • No estrictas: son consideras como redes sociales no estrictas aquellas cuya principal finalidad no es la comunicación. Por tanto, dentro de la anterior clasificación, las redes sociales de contenido estarían dentro de esta categoría, ya que su principal objetivo es  el almacenaje de archivos y compartir éstos. 
  • Estrictas: dentro de las estrictas están aquellas orientadas principalmente a la comunicación entre personas.



Según el ámbito de uso:

  • Redes sociales personales: son las más usadas y permiten compartir sus intereses, motivaciones... pudiéndose relacionar dentro de la comunidad.
  • Redes sociales profesionales: usadas solo en el ámbito laboral, poniendo en contacto a las entidades con las personas, poniéndolas en contacto para pedir u ofrecer un trabajo.
  • Redes sociales de contacto: páginas dedicadas a las citas y a las relaciones personales.



De todas estas, las redes sociales más usadas son:





Usuarios potenciales en redes sociales 

  • Social media lectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social. (33%)
  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%)
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%)
Potencial de las redes sociales educativas.
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.


Aplicaciones educativas de twitter y facebook





  • Canal de modificaciones en tiempo real para la comunidad educativa.
    • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
    • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
    • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
  • Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
  • Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
  • Lo primero que se visualizó como interesante en Facebook son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para cada curso. Se pretende con ello ir comentando las actividades de la clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos. El acceso al grupo era por invitación.
  • Los eventos: a través de los cuales pretenden refrescar la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar.
  • Crear encuestas de contenido educativo, pero deben de ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
Formas de aprovechar Twitter en la educación

  • Tablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos debería convertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras, se podría añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo como #dcyadgrupo3. 
  • Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes que sintetizan las ideas principales de un determinado texto. Si la intención final de estas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentes herramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podría mandar un resumen de una obra concreta en un determinado número de tweets. 
  • Compartir enlaces:  Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales donde compartan con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté tratando, y que no se repita este enlace entre los compañeros. Así, se consigue una gran cantidad de información y si esta tarea es puntuable, es muy probable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiado sobre el tema que se esté tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo que publican los demás.
  • Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno. Y este tendrá que seguir en Twitter y documentar su actividad, para exponerla después en clase. Es una forma fácil de hacer que se metan en el ambiente de la asignatura de una forma sencilla y que lleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jóvenes.
  • Representa a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel. 
  • Hashtag del día: Al igual que ocurre con los programas de televisión, puede ser genial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase. Ya sabemos que los alumnos usan el móvil en clase, así que, ya puestos, que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, ese hashtag duraría hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tarde y al día siguiente, se podría seguir comentando y opinando. Esto generaría debate entre los alumnos y el profesor, les haría meterse en la clase, y encima, con el tiempo, la atención prestada en clase sería mayor, para poder participar en estos debates. 
  • Trabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. El profesor continúa hablando sobre un tema determinado, con el hashtag correspondiente. El primer alumno establecido según el orden, continúa con un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir un tweet ampliando la información del anterior. Y así sucesivamente, si alguno tarda más, se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimos que un grupo entero de alumnos esté prestando atención a lo que publican los demás, a la vez que investiga qué va a aportar él con su publicación. 
  • Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podría ser muy útil que el profesor lanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en ese idioma. 
  • Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea, el trabajo podría consistir en encontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con él regularmente. Es muy interesante, ya que el profesor es el que puede estipular la cantidad de tweets que deben compartir, la cantidad semanal o diaria, cuándo lo deben hacer, etc.
  • Resumen del día: Si no se quiere centralizar la enseñanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por métodos complementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a través de varios tweets. Los alumnos solo tendrán que seguir al profesor para ver lo que este publica. E incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase.
  • Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran. 
  • Informando a los padres: Y no hay que olvidar que Twitter es un medio muy útil para comunicarse. A muchos padres les interesaría poder saber qué temas están tratando sus hijos en clase. Si los padres siguen al profesor, este podrá publicar lo que se está dando en cada clase. Por no hablar de la posibilidad de informar de las faltas de los alumnos de una forma directa.
Aplicaciones de Facebook
  • Study groups: es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical formules: con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos formulas matemáticas.
  • Cíteme: con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato worldCat, el catálogo mas grande del mundo.
  • Booksiread: puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

Redes sociales educativas

Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la implicación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación como:

  • Edmodo: plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Esta herramienta permite crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos.
  • redAlumnos: red social gratuita para mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Permite a los profesores impartir cursos a través de la web, gestionar plazos de trabajo, enviar mensajes, importar y exportar a Excel listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos...

  • Diipo: red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo, pero también permite la creación de blogs y proyectos.


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