Para conseguir este blog he seguido una serie de pasos que van desde la creación de éste hasta su modificación, con la finalidad de que sea más atractivo y que ofrezca una mayor facilidad de navegación.
Imagen 1: primeros pasos. |
Lo primero que hay que hacer es entrar en la cuenta de Google, ya que es necesaria para crear un blog, y tras esto hay que poner "blogger" en Google y meterse en la página correspondiente. Tras esto se le da a crear un nuevo blog y hay que rellenar los datos que piden sobre el nombre del blog, la dirección y la plantilla, la cual ha sido la sencilla ya que es la más fácil de utilizar para el comienzo del blog y que más tarde se puede cambiar.
Imagen 2: HTML |
Imagen 3: Entradas |
Otras opciones que te dan al hacer la entrada (en la opción de redactar) son para modificar la letra (tamaño, color, tipo de letra,negrita, subrayada...), también se puede poner enlaces, para lo que hay que escribir algo, seleccionarlo, dar a "enlace" y poner la URL en la pestaña que aparece. Blogger, también permite añadir imágenes y vídeos dándole a los respectivos iconos y seleccionando la fuente de la que se quieren sacar ya sea del propio ordenador, de YouTube, de la web...
Otra cosa importante de las entradas, es añadir las etiquetas que se tratan de palabras que hacen más fácil la navegación por la página ya que te llevan directamente al tema que te interesa, y esto se hace dando a la pestañita que hay en el lado derecho y añades un nombre con el que se puede identificar rápidamente el tema de la entrada. Puedes también programar debajo la fecha y hora de publicación, ver el enlace permanente o cambiarlo, añadir una ubicación o elegir algunas opciones entre las cuales se puede controlar los comentarios permitiéndolos o no, o decidir si se pueden mostrar o permanecerán ocultos. Sobre esta barra lateral, hay botones desde los cuales puedes publicar, guardar las modificaciones, ver la vista previa de cómo va a quedar la entrada o cerrar la creación de ésta.
A parte de poder realizar entradas, Blogger ofrece otras ventajas como poder ver las estadísticas del blog en el apartado de visión general y luego con más detalle en el de estadísticas. También se pueden ver las entradas, editarlas o dejarlas en borradores y en otros apartados se pueden crear, publicar, borrar o poner como borrador páginas, también se pueden ver, borrar o denunciar los comentarios, conectar Blogger con Google +, ver la forma de conseguir ingresos o conseguir atraer más gente en el apartado de campañas.
Una de las cosas que más importancia tiene a la hora de tener un blog es saber usar el apartado de diseño ya que en él podremos modificar el diseño, la ubicación de las partes del blog y también podremos seleccionar los gadgets que queremos tener en el blog, es decir, las herramientas de las que dispondrá. En el apartado de diseño se puede cambiar el color de la barra de navegación dándole a editar la barra de navegación, también se puede cambiar el título o añadir una descripción del blog dándole a editar el titulo del blog y poner el nuevo título o la descripción del blog. Además, he añadido varios gadgets, dándole a añadir gadgets y he seleccionado los pedidos en la práctica (buscador, visitas, encuesta,a archivo del blog, botón +1, entradas populares, estadísticas del blog, lista de enlaces y otros que he considerado que podrían quedar bien en el blog), para poder agregarlos, he tenido que rellenar una serie de opciones que cada uno ofrecía como puede ser cambiarles el nombre por otro, o elegir el diseño del gadget que más agrade. En los gadgets también está uno llamado HTML/Javascript y sirve para poner un gadget externo a las opciones que te da Blogger, es decir, en muchas páginas puedes encontrar relojes, reproductores de canciones... que puedes colocar en tu blog copiando el código HTML en el cuadro que te aparece al añadir el gadget, esto también sirve para poder poner presentaciones, documentos words u otros tipos de documentos hechos en google drive ya que te dan la opción de incrustarlos a través de un código HTML. Después se tiene que dar a guardar la disposición para que las modificaciones se mantengan.
Imagen 4: partes de Blogger |
Imagen 5: diseño de página. |
Otras opciones que ofrece Blogger es modificar la plantilla del blog, para ello hay que darle a plantilla y elegir una de las que hay ahí o darle a personalizar y cambiarla a tu gusto en el diseñador de plantillas. Dentro del éste podemos elegir y ver como quedan las distintas plantillas, ya que cada cambio que se hace se va reflejando en tu blog debajo. Después puedes cambiar el fondo del blog seleccionando una de las imágenes que te ofrece la página o subiendo una del ordenador, también se puede ajuntar el ancho del blog y de la barra lateral, cambiar la organización de los distintos segmentos del blog y en el modo avanzado se puede cambiar el tipo de letra, tamaño y color de las letras y partes del blog.
Imagen 6: Diseño de plantilla. |
Por último, hay otro apartado que es el de configuración en el cual puedes modificar el título, descripción, privacidad, la dirección del blog, sus autores, si es público o privado, modificar las entradas, los comentarios (localización, quien puede comentar...), a que correo recibes las notificaciones, cambiar el idioma o el formato de hora y fecha, añadir preferencias para los motores de búsqueda, etc. Tras realizar cualquier cambio en los distintos subapartados de la configuración, se deberá dar a guardar configuración para que estos cambios se mantengan. Después de todo esto, se puede ir a la parte superior de la pantalla de Blogger y darle a ver blog para ver el resultado de todos los cambios realizados.
En el vídeo de abajo explica paso a paso lo que he explicado en esta entrada pero con el apoyo de que se está viendo en todo momento como se hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario