domingo, 12 de octubre de 2014

Tema 2: Integración de las TIC en el currículo

La educación a lo largo de la historia ha sufrido grandes cambios debido a las diferentes teorías y paradigmas, a los cambios de mentalidad de las personas, cambios políticos, aparición de nuevas herramientas...Por ello, para comenzar este tema primero se hará un acercamiento a los paradigmas educativos más importantes que ha habido en los últimos tiempos:
  • Paradigma conductista: Tiene como objeto de estudio la conducta humana influida por estímulos externos que causan respuestas en el individuo. El fin de este paradigma es la previsión de las respuestas que pueda dar el sujeto y la modificación de la conducta mediante relaciones entre estímulo y respuesta. En el conductismo el maestro es el programador y el estudiante es un participante considerado en principio como una "tabula rasa", el objetivo es sobre todo que el alumno adquiera unas ciertas destrezas que se apliquen a situaciones determinadas. Lo que se evalúa son las conductas medibles, observables y cuantificables.
  • Paradigma cognitivo: se centra en todos aquellos procesos internos que median entre el estímulo y la respuesta. Los teóricos de este paradigma admiten que la información que se procesa es una representación de la realidad que pasa por las diferentes dimensiones (atención, memoria, razonamiento...). Dentro de este paradigma hay diversas vertientes, unas que apoyan un aprendizaje basado en que el alumno descubra por él mimo guiado por el profesor, y otras que defienden un aprendizaje más expositivo. Lo que se evalúa es el proceso de aprendizaje, dándole más importancia a las estrategias que se usan que al nivel que se llegue, además la forma de medir es cualitativa.
  • Paradigma ambientalista: este paradigma le da mucha importancia a la relación que tiene el alumno con el contexto y las interacciones que se producen en él. Por tanto, en este paradigma hay más elemento que resalten que en el resto, ya que no solo está la relación del alumno con el objeto de conocimiento, sino que ahora se añaden los instrumentos que tiene y el contexto sociocultural en el que se encuentra. En estos modelos, el profesor guía el aprendizaje, pero es el alumno el que tiene que construir los conocimientos activamente.
  • Paradigma constructivista: se basa sobre todo en que el alumno construye activamente sus propios aprendizajes aplicando los conocimientos previos y sus habilidades mentales a la nueva información. El profesor es el que tiene que orientar al alumno hacía el aprendizaje y lo que evalúa es el proceso.
Estos paradigmas tenían una serie de consecuencias en el currículo ya que antes se consideraba cerrado y obligatorio por lo que los contenidos y objetivos tenían que estar bien definidos en el momento del diseño curricular,provocando así una mayor rigidez. Los aprendizajes complejos se descomponen en tareas más simples y la evaluación era hacía el producto final y no se valoraba nada el proceso que se ha seguido hasta llegar ahí y normalmente la motivación provenía de refuerzos externos, es decir, estudiaban para evitar un castigo o conseguir una recompensa.

Más tarde se produjo una evolución en la enseñanza y surgieron estos dos modelos de aprendizaje:
  • Aprendizaje como adquisición de conocimientos: Esto se basa en el modelo tradicional de clases magistrales, ya que las clases se basan en que el alumno recoge la información que el profesor le da. En este aprendizaje, lo importante es la adquisición de conocimientos por parte del alumno, por tanto lo que se evaluará será el resultado final. El profesor interpretará el rol de transmisor de conocimientos y los alumnos serán los receptores de la información.
  • Aprendizaje como construcción de significado: en este modelo de aprendizaje el proceso que se lleva a cabo tendrá mucha más importancia. Lo importante ya no será solo el producto final, es decir, la adquisición de conocimiento, sino que ahora también se valorará como se ha llegado a ese aprendizaje, por lo que la evaluación recaerá sobre el proceso de aprendizaje completo. El maestro dejará de ser el transmisor de conocimiento para pasar a ser un mediado entre el niño y esos conocimientos, y simplemente deberá guiar a los niños para que lleguen a ellos. Por tanto aquí el niño tiene más autonomía y lo que tiene que realizar es una búsqueda activa y constructiva.

La integración de las TIC en el contexto escolar ha provocado una gran evolución en la educación y ha llevado a la necesidad de crear una serie de principios generales entre los que están:
  • Las TIC tienen que ser usadas de forma justificada dentro de los procesos comunicativos que se están llevando a cabo, es decir, se tienen que utilizar para conseguir objetivos, contenidos...
  • El aprendizaje no depende del medio, sino principalmente de las estrategias y técnicas que aplicamos en él.
  • Hay que pensar antes en quién y cómo van a usar estas herramientas y qué se quiere conseguir con ellas, antes de decidir de antemano las herramientas a utilizar, ya que quizás no sean las más adecuadas para estas características.
  • El profesor es un factor muy importante a la hora de iniciarse en el uso de las TIC, por ello sus explicaciones, actitudes y recursos usados serán muy determinantes.
  • El medio usado estará ligado siempre a un contexto (psicológico, físico...), porque el uno influye en el otro.
  • Otra cosa que hay que recordar es que los medios transforman la realidad no la plasman.
Por tanto se puede decir las funciones de las TIC en la educación son:
  • Lograr la transmisión y difusión de conocimientos y saberes.
  • Apoyar al docente en su manera de enseñar.
  • Agilizar y facilitar la enseñanza.
  • Servir como instrumentos para enseñar.
  • Motivar al alumno.
  • Iniciar al alumno en la nueva sociedad de las TIC.
  • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender.
Para la integración de las TIC en el aula se considera que hay que pasar tres niveles:
  • Apresto: iniciarse en el uso de las TIC, tratándolas de vez en cuando.
  • Uso: implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro.
  • Integración: incluirlas en el currículo para conseguir fines determinados, ya sea su uso como herramienta como la necesidad de adquirir una competencia digital.
La integración de las TIC en la educación ha llevado a la aparición de nuevos roles del profesorado como los siguientes:
  • Diseñadores de situaciones que favorezcan el uso de sus aprendizajes. El uso de las TIC hace más fácil la creación de estas situaciones y de materiales que las favorezcan. Es importante no solo presentar la información en texto, ya que se ha demostrado que si éste va acompañado de otros medios como son imágenes o vídeos, la información se asimila mejor.
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC en función de las características del alumnado y del contexto en el que se vayan a usar.
  • Consultores de información para estar al corriente de las nuevas tendencias tecnológicas y así poder descubrir recursos que pueden ser de utilidad en clase.
  • Orientadores  en el proceso de descubrimiento de las TIC.
  • Evaluadores continuos para ver los progresos que va realizando el alumno y si hay que hacer algún cambio en la forma de enseñar o en los materiales y recursos utilizados.
  • A esta clasificación yo añadiría el rol de tutores virtuales, ya que pueden comunicarse a distancia con los alumnos y resolver sus dudas o facilitarles materiales.
Con los cambios en los roles del profesor también ha habido cambios en las metodologías usadas en clase:
  • A partir de ahora, la forma de dar la clase no tiene porque ser siempre cara a cara, sino que las TIC han permitido que los participantes del proceso educativo se comuniquen a través del espacio digital.
  • La introducción de las TIC ha hecho que las clases sean más dinámicas y participativas.
  • La educación no se tiene que basar exclusivamente en el uso de las TIC, sino que es una mera herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • A partir de la introducción de las TIC en clase, la información no tiene que venir siempre del profesor, sino que es bueno que sean ellos quienes acceden a la información y la elaboran.
No solo ha habido cambios en el papel del profesor sino también en el del alumno:
  • Se reduce el tiempo de algunos aprendizajes gracias a poder resolver alguna de sus dudas con la información de Internet.
  • Hay herramientas que permiten que se autoevaluen.
  • Aprendizaje más autónomo.
  • Fomento de su capacidad investigadora y crítica para buscar la información y seleccionarla.
  • Aprendizaje colaborativo, no solo con el profesor, si no que también entre los alumnos.
  • Mayor flexibilidad, ahora puede pasar de ser un alumno presencial a uno a distancia.
  • Mayor comunicación con el profesor.
  • Las TIC ayudan a planificar estrategias de aprendizaje.
Todo esto llevó a la creación del Plan TIC del cual ya he hablado en la anterior entrada de teoría, pero hay que recalcar que el Plan TIC tiene como objetivo el desarrollo de una competencia digital, la cual viene potenciada por una alfabetización digital que se trata de la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para dominar el uso de las TIC y que tiene varias dimensiones:
  • Investigadora: utilizar las TIC para la búsqueda y recopilación de información.
  • Crítica: analizar de forma crítica los beneficios y los inconvenientes del uso de las TIC y también analizar que contenidos son adecuados. También hay que analizar de forma crítica para que fines se van a utilizar y de qué manera.
  • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocer como acceder a los recursos de la información.
  • Tecnologías incipientes: estar al día de las innovaciones tecnológicas y a partir de ahí tomar decisiones inteligentes sobre el tema e intentar utilizar de estas tecnologías aquellas que puedan ayudar a los niños a aprender.
  • Socioestructural: comprender las situación y producción de la información.
  • Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia.
La integración de las TIC en la educación ha llevado a todo estos cambios y a otros más como  crear asignaturas para formarse más en ellas, aunque estas asignaturas suelen ser optativas, otro cambio ha sido la consideración de la educación para los medios como contenido transversal del currículo.

Tras este recorrido por los distintos modelos de aprendizaje y algunas evoluciones que se han dado, considero que entre todo estos modelos los más correctos y beneficiosos son aquellos que permiten que el alumno construya activamente sus propios aprendizajes, y que el profesor sea solo un orientador que vaya encaminándolo hacía lo más correcto. Además la introducción de las TIC ha facilitado esto, ya que el alumno puede acceder él mismo a la información y además puede contemplarlo como una actividad más motivadora que ir a clase a escuchar las explicaciones del profesor. Por ello, los nuevos roles de los profesores son muy importante ya que no solo tendrán que enseñarles a los alumnos a usarlas y sus beneficios y peligros, sino que ellos también tendrán que aprovechar los usos que ofrecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario