sábado, 8 de noviembre de 2014

Tema 7: Herramientas de la Web 2.0 (Blogs y Wikis)


Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores realizan publicaciones sobre el tema que quieran. Las publicaciones se presentan en orden cronológicos inverso, es decir, lo primero es lo más reciente. Los lectores normalmente pueden participar en blog mediante los comentarios, si están permitidos, pero no pueden participar en la elaboración del blog. 


  • Características de un Blog:
    • Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post.
    • Los lectores pueden dejar sus comentarios, siempre y cuenda el propietario del Blog lo permita.
    • Fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla, se editan on-line.
    • Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).
    • Servidores gratuitos como Blogger o Wordpress.
    • Algunos permiten a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback o pingball).
    • Ofrece sindicación/suscripcion de contenidos para que los suscriptores puedan recibir información sobre actualizaciones.
    • Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets o widgets).
    • Los contenidos se distribuyen mediante entradas.
    • Son espacios de comunicación personal. Los contenidos no están sometidos a ninguna norma y pueden ser de cualquier tipología.
    • Sus lectores pueden suscribirse a ellos de forma gratuita.

  • Estructura del Blog:
    • Las entradas: aportaciones cronológicas del autor. En cada una de ellas suele parecer el título, la fecha de publicación, el nombre del autor y un enlace que te lleva a los comentarios. Además, tienen una dirección URL permanente.
    • Las categorías o etiquetas: uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en los que se clasifican las entradas y sirven como atajos.
    • Información sobre el autor: en los blogs colectivos, la firma de cada entrada es la referencia básica para identificar al auto, y en los blogs personales suele ser el pseudónimo el que permite identificar al autor cuando comenta en otros sitios o responde los comentarios.
    • Los gadgets o widgets: suelen aparecer en las barras laterales del blog y son pequeñas aplicaciones o programas cuya finalidad es dar acceso a funciones usadas frecuentemente.
    • Otros elementos: ventana de búsqueda de contenidos, gestión de comentarios, lista de los últimos comentarios añadidos…

  • Tipos de Blogs más habituales en función del tema:
    • Periodístico
    • Empresarial o corporativo
    • Tecnológico
    • Educativo (edu blogs)
    • Políticos
    • Personales
    • Otros muchos temas.

  • Tipos de Blogs:
    • Blog de centro: en él, el centro se puede presentar a la comunidad educativa y puede usarlo el centro escolar para comunicarse con los padres, alumnos, comunicar noticias…
    • Blog de aula: en él, el profesor podrá ir mostrando lo que se va haciendo en clase para que los padres puedan hacer un seguimiento o también se pueden realizar comunicados por ahí. Además, también es un buen recursos para que los alumnos se vayan turnando para realizar resúmenes de las clases y si algún alumno falta pueda ponerse al corriente de lo que se ha hecho.
    • Blog de profesores: espacio donde los profesores cuelgan sus materiales e informaciones de interés para los alumnos u otros profesores.
    • Blog de blogs: blogs en los que se explica cómo realizar o modificar un blog o que habla sobre diversos blogs.
    • Blog de pueblos: blogs que hablan sobre pueblos o ciudades.
    • Blog de recursos: espacio donde se pueden colgar recursos para realizar las clases ya sea por nivel o por asignatura. 
    • Blog de alumnos: los alumnos podrán usar el blog para subir apuntes, realizar alguna tarea, hablar sobre algún interés que tenga o incluso puede utilizarlo como portafolio digital. Los profesores, podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoraciones.
    • Blog de asociaciones de familias: blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.
    • Blog de asesoramiento y formación: blogs institucionales, centros de profesores que usan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento general.
    • Blog de reflexión educativa: blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico...
  • Para crear y publicar un blog hay muchas opciones pero las más usadas son:
    • Blogger: se basa en sistemas remotos, adecuados para principiantes, que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado y que no precisa que tengamos servidor propio. Destaca por su rapidez y facilidad.



    • Worpress: es para gente más metida en la informática ya que requiere de la instalación y configuración de herramientas de gestión en un servidor web. La ventaja de ésta es que tenemos la aplicación en nuestro poder y su código fuente, lo cual nos permite hacer cambios y adaptaciones del sistema.






Una Wiki es un sitio web colaborativo al que todos pueden acceder y participar en su elaboración. Pueden crear contenidos sin necesitar ninguna herramienta técnica, a la misma vez que pueden borrarlos y editarlos de una forma fácil y rápida, con la única necesidad de disponer de conexión a Internet. Por tanto, se puede decir que es una página en la que se puede a acceder a información creada de forma colaborativa.


  • Características de una Wiki:
    • Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
    • Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
    • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
    • Fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan las sindicación de contenidos.
    • Publicación de forma inmediata usando únicamente un navegador web.
    • El acceso y los permisos de edición son abiertos. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
    • Queda registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del Wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
    • Se pueden subir documentos de muchos formatos.
    • No prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren).
    • No se necesita un software especial ni se depende de un webmaster para crear el contenido.

Usos didácticos:

    • Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
    • Hacer brainstorming (lluvia de ideas) sobre un tema.
    • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
    • El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo. 
    • Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos)
    • Blog personal de profesor, orientado a sus colegas.

Diferencias entre los Blogs y las Wikis:






Diferencias en la aplicación de los Blogs y las Wikis en la educación:


Clasificación sacada de Wiki2

ENLACES:

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