Con la aparición de las TIC, han surgido nuevas formas de enseñanza-aprendizaje en las que se recurre al uso de las nuevas tecnologías para compartir información o establecer una comunicación profesor-alumno o alumno-alumno sin la necesidad de estar presentes. Dentro de estas nuevas formas de enseñanza-aprendizaje destacan E-Learning y B-Learning.
Comenzando con E-Learning, se trata de una formación a distancia abierta, flexible e interactiva, donde se usa la red (abierta/Internet o cerrada/Intranet)como medio de compartir la información y los materiales de aprendizaje. Se utilizan plataformas que permiten el trabajo cooperativo, en las que los participante pueden añadir, modificar o acceder a documentos y recursos de comunicación. Se puede hablar por tanto de un "aula virtual" en la que mediante aplicaciones telemáticas se intenta encarnar la calidad de la calidad de la educación presencial. Pero no solo se usa para dar la información a los alumnos, sino que dentro de E-Learning también se incluyen tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación y la gestión de la clase.
Por tanto, dentro de las características de este tipo de enseñanza encontramos una formación a través de ordenador donde se usa un navegador web para acceder a la información y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio de información. Por ello, el profesor y el alumno pueden estar separados por el espacio y el tiempo, por lo que es necesario el uso de tutorías para comunicarse y la utilización de herramientas síncronas y asíncronas, además de formatos multimedia (hipertextual e hipermedia). La administración de los materiales será a través de un servidor Web.
En cuanto a las ventajas de este tipo de educación encontramos la facilidad de actualización de la información y la posibilidad de aportar a los alumnos mucha información. Permite la deslocalización del conocimiento, permitiendo una formación Just in time y Just for me, dotando así al alumno de una mayor autonomía. Además esto también permite el desarrollo del alumno en la utilización de elementos multimedia y favorece la interactividad en diversos ámbitos. Además se ahorra dinero y también la necesidad de desplazarse, también facilita el uso de los materiales en diversos cursos y hace más fácil la formación grupal y colaborativa. Otra ventaja que he podido encontrar es que mucha gente está a favor de este tipo de aprendizaje ya que es más ecológico.
Pero no todo es bueno ya que también hay desventajas como que el profesor tiene que dedicarle más tiempo porque en las clases presenciales solo es necesario que responda preguntas y aporte material en el horario de clase, mientras que en este tipo de formación tiene que estar pendiente por si algún alumno necesita apoyo. Además, el uso de todos estos recursos, crea la necesidad de que tanto el alumno como el profesor tengan unas mínimas nociones sobre las tecnologías, y por parte del alumno también es necesario que sepa trabajar bien de forma autónoma y que disponga de los recursos necesarios. Otros aspectos que dificultan esta modalidad es que hay que tener en cuenta el ratio profesor/alumno, ya que si hay demasiados alumnos y pocos profesores, la calidad de la educación descenderá, en parte, este es uno de los problemas de que esta educación sea considerada muchas veces como de baja calidad. Otra desventaja que a veces surge es la resistencia de algunas personas para aceptar el gran cambio que produce la integración de las TIC respecto al modelo tradicional.
En el siguiente vídeo se habla sobre el aprendizaje E-Learning, sobre la necesidad de tener unos conocimientos básicos de informática, saber trabajar de forma autónoma, tener en cuenta que la calidad no siempre es la esperada, etc.
En el siguiente vídeo se habla sobre el aprendizaje E-Learning, sobre la necesidad de tener unos conocimientos básicos de informática, saber trabajar de forma autónoma, tener en cuenta que la calidad no siempre es la esperada, etc.
En cuanto a la formación B-Learning, se trata de un modelo de enseñanza en el que se combina la educación presencial con la enseñanza virtual, es decir, se unen las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y uso de recursos multimedia como vídeo y audio junto a la comunicación a través de tutorías en caso de necesitarlo. Lo que se busca es el aprendizaje y la resolución de dudas a través de la combinación de medios que hay a nuestra disposición. Por tanto se puede decir que se unen las e-herramientas (herramientas virtuales) con los recursos convencionales, por lo que el profesor deberá asumir aun más responsabilidades que en el modelo tradicional. Con la combinación del modelo presencial y el virtual, se consigue crear una nueva modalidad educativa que consigue crear un gran equilibrio que minimiza los problemas que se suelen presentar en las dos otras modalidades por separado, usando los medios adecuados para cada necesidad educativa, como dice Brennan “cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos”.
Esta educación permite incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual, pero esto crea algunas necesidades como por ejemplo guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados o tener unos ciertos conocimientos para poder interpretar la información y tratarla. Pero esta formación permite aprender de forma solidaria en comunicación con los demás mediante foros, chats u otras herramientas y además se fomenta la adquisición de conocimientos técnicos funcionales y la formación de profesionales con competencias integrales (sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad). En este tipo de educación sigue estando la posibilidad de enviar tutorías en caso de dudas o poder usarlas para enviar trabajos o comunicar algo.
Algunas ventajas de este tipo de enseñanza-aprendizaje pueden ser:
- El profesor puede usar la información de Internet para preparar sus clases presenciales como para la labor que realiza en línea.
- Se eliminan las barreras espaciales, pues todos acceden a la información por los mismos medios y con la misma facilidad.
- No es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el mismo espacio o momento para llevar a cabo algunas partes del proceso educativo.
- No se pierde interacción física, pues las sesiones presenciales motivan el establecimiento de vínculos entre los participantes.
- Obliga a los participantes a ser claros con los demás al definir sus intenciones, formas de trabajo y otros detalles que le permitirán desarrollar los trabajos solicitados.
- Los materiales de estudio pueden variar en su presentación, pueden contener videos, imágenes, sonidos, interacciones u otros recursos. Esto favorece a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje.
- Hay una mayor eficacia, ya que es el alumno quien dirige el aprendizaje con un buen apoyo del maestro.
Las desventajas del modelo B-Learning son :
- Parte de la población no está suficientemente familiarizada con la tecnología.
- Algunos estudiantes no cuentan con los recursos necesarios o las conexiones adecuadas para estudiar de esta manera.
- No todos los alumnos tienen las habilidades de organización del trabajo necesarias para aprender por estos medios.
- A veces se le da más importancia al uso de la tecnología que al contenido.
- Facilidad para distraerse cuando llega el momento del uso de las TIC, tendiendo a decantarse por recurrir a algunas de sus posibilidades de ocio o socialización.
Buscando por Internet encontré otra modalidad más que también usa algunos de los recursos que brindan las TIC y que se llama H-Learning. Esta forma de enseñanza-aprendizaje es similar al B-Learning, y en ella se fusionan horas lectivas en casa, las horas técnicas virtuales, las tutorías semipresenciales, presenciales o virtuales cara a cara.
Por último decir que ambos tipos de educación me parecen bastante acertados, el modelo B-Learning es el que usamos actualmente en la Universidad y me parece que es bastante cómodo, ya que nos da la posibilidad de asistir a las explicaciones de los profesores y debatir o hacer reflexiones grupales acerca de los trabajos, a la vez que podemos acceder a muchos materiales por Internet lo que es más cómodo y barato, y podemos comunicarnos con los profesores a través de las tutorías. En cuanto al E-Learning, no he llegado a realizar ninguna formación así pero la verdad me parece que es muy adecuada para la gente que no tiene un horario muy flexible o que trabaja mejor de forma autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario