domingo, 12 de octubre de 2014

Tema 1: La organización de las TIC en los centros de infantil (Modelos organizativos)

Las TIC se han convertido en algo imprescindible en nuestro día a día y ha llegado a ser un pilar muy importante dentro de la educación. Esto ha llevado a la necesidad de tener que incluirlas dentro de la legislación y de los planes educativos del centro.

El punto de partida es el Real Decreto 37/2008 y 38/2008, en ambos se expone la obligación de iniciar a los niños de Educación Infantil en el uso de las TIC, incluyéndolas como un objetivo más. Además, el decreto 38/2008 las incluye también en los objetivos del medio físico, natural, social y cultural como una herramienta de ampliación de conocimientos y también es un objetivo del área de comunicación y representación, centrándose en su uso de ayudar a conocer el mundo cultural.

Tras esto, el Ministerio de Educación y las conserjerías de educación ven necesario el inicio de un plan que ayude a la integración de las TIC en los contextos educativos, naciendo así el Plan TIC. 



El Plan TIC se trata de una herramienta que permite al centro planificar aquellos aspectos que tienen que ver con la integración de las TIC en el aula como pueden ser los objetivos, las estrategias, etc. El objetivo de este plan es que los niños adquieran la alfabetización digital (conocimientos y habilidades básicas a cerca del mundo digital) y la competencia digital, es decir, que aprendan a utilizar y dar un buen uso a la información y herramientas que ofrecen las TIC. Con éstas no solo se aprenderá al uso de las mismas, sino que también se podrán utilizar para aprender conocimientos sobre otros temas (competencia de aprender a aprender), se podrá potenciar también el uso de la lengua (competencia lingüística), las interacciones sociales (competencia social) y también se podrá desarrollar la competencia ciudadana. Por tanto es muy importante que las TIC estén presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia, los profesores también deben adquirir esta competencia digital.

Pero estos no son los únicos objetivos del Plan TIC, sino que hay más para la comunidad educativa, el centro, los profesores y los alumnos:

  • Objetivos de la Comunidad Educativa:
    • Hacer de las TIC un medio por el que la información entre la comunidad educativa y la escuela sea más frecuente, clara y dinámica.
    • Ser un portal informativo sobre cuestiones de interés de la comunidad educativa.
    • El diseño de un periódico digital en el que participen alumnos, padres, profesores y personas interesadas en la educación. 

  • Objetivos del centro:
    • Dotar al centro de la infraestructura necesaria para poder desarrollar esta competencia básica de manera adecuada.
    • Despertar en el profesorado y alumnado el interés por el uso y disfrute de las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana para alcanzar nuevas metas y objetivos.
    • Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros y localidades. 
    • Ser un canal de comunicación más con los padres, con la comunidad educativa y la sociedad. 
    • Apoyar la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de la misma, como un elemento de conocimiento del mundo y de formación del alumnado como personas.
  • Objetivos de los maestros:
    • Utilizar las TIC como una herramienta más del trabajo personal y de aula.
    • Ver en las TIC un medio de perfeccionamiento de la actividad docente.
    • Alcanzar destreza en la consulta y localización de información.
    • Utilizarlo como un medio de intercambio de experiencias y aprovechar los recursos de comunicación: chat, foros, listas de distribución, correo, etc. 
    • Ir elaborando nuestros propios materiales didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, páginas web, etc
  • Objetivos de los alumnos:
    • Utilizar las posibilidades de las TIC para facilitar los procesos de aprendizaje.
    • Favorecer e impulsar la comunicación con otros compañeros ya sean de su centro o de otras localidades a través de estas herramientas. 
    • Incitar a la búsqueda, análisis y selección de información a través de Internet.
Este Plan TIC se caracteriza por las siguientes razones:
  • Tiene objetivos claros que tienen que ser explícitos para así mostrar hasta donde se quiere llegar en el uso de las TIC.
  • El proyecto tiene que estar contextualizado, es decir, se tiene que adaptar a las posibilidades y limitaciones del centro, y también las de las familias. 
  • El plan tiene que ser viable, esto quiere decir que los objetivos se deben concretar respecto a temas importantes como los tiempos, estrategias, participantes en este proceso o sobre la evaluación, y que además todo esto se lleve a cabo. También es importante darle flexibilidad por si hay que cambiar alguna cosa ante resultados no esperados.
  • Para que el plan funcione correctamente, es importante que sea consensuado, es decir, que todos los participantes de la comunidad educativa acepten e intenten llevarlo a la práctica.
  • También es importante una correcta organización del Plan TIC, ya que contará con elementos muy variados que requerirán unas buenas estrategias para conseguir un orden que ayude a su creación y a un buen funcionamiento. Un ejemplo para conseguir esto podrían ser equipos o comisiones que coordinen el funcionamiento de este plan.
Tras conocer todo esto, toca conocer los elementos de los que está compuesto el Plan TIC:
  • Contextualización del Plan TIC (características del contexto del centro):
    • Característica sociales, económicas y culturales de los alumnos y de sus familias.
    • Los antecedentes o la trayectoria que tiene el centro respecto a las TIC y los objetivos o metas que se proponen sobre ellas.
    • Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC.
    • Características referentes al profesorado (nivel de competencia digital, actitud hacia el uso de éstas o hacia su aprendizaje...)
    • Descripción general de los recursos disponibles en el centro (infraestructuras, software, personal especializado en las TIC...)
  • Objetivos generales del plan respecto a:
    • La comunidad educativa (conseguir una buena comunicación, tener una página web útil pero a la vez sencilla y fácil de utilizar, llegar a la alfabetización digital de los alumnos...)
    • La formación del profesorado (aprendizaje del uso de las TIC, concienciación de los posibles usos de éstas en clase...)
    • La gestión del centro, el centro debe de estar preparado para incluir a las TIC en la gestión del mismo, ya que facilitará mucho las cosas.
    • La gestión de recursos disponibles (saber aprovechar los recursos que se tienen, cuidar de estos...)
  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC de centro, se basará sobre todo en la creación de equipos y comisiones de coordinación TIC en el centro para que se encarguen de organizar y controlar el Plan TIC. Las tareas que tendrán que realizar serán las siguientes:
    • Tareas de elaboración del documento , difusión en el centro y revisión periódica del Plan TIC de centro.
    • Tareas organizativas:
      • Coordinar el uso de las TIC, como el aula Medusa, desde criterios pedagógicos. El Proyecto Medusa se trata de un proyecto creado por el Gobierno de Canarias cuyo objetivo es conseguir la integración total de las TIC en en aula. Este proyecto se basa sobre todo en dotar a los colegios de las infraestructuras y recursos necesarios, además de formar al profesorado e intentar hacer lo mismo con los alumnos.
      • Coordinar la organización de la zona compartida del servidor e informar sobre ésta a  los profesores.
      • Controlar y registrar el software.
      • Otras tareas.
    • Tareas dinamizadoras:
      • Promover y dinamizar el uso de las TIC en los centros.
      • Necesidad de formación del profesorado en ellas y dar apoyo a aquellos que lo necesiten como puede ser mediante cursos, charlas...
      • Informar sobre acciones del Proyecto Medusa y coordinar los usos de éste en el centro.
      • Otros cometidos.
    • Otras tareas que tienen que estar descritas detalladamente.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles:
    • Inventario de los recursos tecnológicos disponibles (ordenadores, proyectores...).
    • Organizar la zona compartida de la red Medusa.
    • Determinar horarios, normas de uso, espacios, recursos y realizar un registro de préstamos.
  • El tratamiento de la información y competencia digital estarán presentes en las programaciones de las distintas áreas, materias y niveles educativos, y deben prestar atención a la diversidad y a las NEAE (Necesidades educativas de apoyo específico), a la vez que secuencian los contenidos de la alfabetización digital entre los distintos niveles educativos.
Como ya se ha visto, la competencia digital está presente en la mayoría de puntos de los que está formado el Plan TIC y por ello es necesario definirla un poco más. La competencia digital se puede definir como poseer un conjunto de habilidades para buscar, recopilar, procesar, comunicar información y más tarde convertirla en conocimiento, a través de una serie de pasos que requieren una cierta habilidad para encontrar la información y saber seleccionar cual es la adecuada, además de saber aprovechar las herramientas que te ofrece de forma adecuada, responsable y desde una mirada crítica. Esta competencia se está convirtiendo en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que es una competencia en la que se van a apoyar para muchos aprendizajes.

Dentro de la competencia digital encontramos tres subcompetencias:
  • Dimensión 1: Fluidez tecnológica
    • Gestión de dispositivos.
    • Uso de software.
    • Desenvolvimiento en entornos digitales de aprendizaje.
    • Comunicación con otras personas utilizando las TIC.
    • Organización de la información.
  • Dimensión 2: Aprendizaje-Conocimiento
    • Utilización y tratamiento de la información en investigaciones.
    • Comunicación-colaboración para aprender y producir conocimiento.
    • Creación e innovación utilizando recursos TIC.
    • Pensamiento crítico.
  • Dimensión 3: Ciudadanía digital
    • Autonomía digital en la participación pública.
    • Identidad digital y privacidad en la red.
    • Propiedad intelectual.

En cuanto a la finalidad de conseguir esta competencia se centra sobre todo en que las TIC son unas herramientas que participan en la adquisición de muchos aprendizajes, llamando sobre todo la atención estos:
  • Aprender "sobre" las TIC, con lo que se consigue la alfabetización digital.
  • Aprender "de" las TIC, es decir, beneficiarse de la todos los conocimientos que nos ofrece, pero hay que analizar cada uno de ellos de forma crítica ya que no toda la información que nos aportan las TIC es totalmente verdadera.
  • Aprender "con" las TIC, esto se refiere a aprender a usar las TIC de forma adecuada y responsable, sacando el máximo partido a las acciones que puedes hacer con ellas, ya que no solo son una buena herramienta para adquirir información, sino también para organizarla, procesarla, comunicarla, reflejarla y usarla para conseguir unos objetivos concreto
Dentro de la competencia digital se pueden encontrar tres tipos de saberes o posturas:
  • Conocimientos: se refiere a saber sobre algún tema en concreto, es decir, saber acerca de como funcionan los sistemas tecnológicos, los avances actuales en las TIC...
  • Destrezas: se trata de la habilidad para saber usar las TIC de distintas formas, en esto se incluye la búsqueda de información, el uso de aplicaciones...
  • Actitudes: se refiere a tu opinión o postura frente al recurso, es decir, la valoración o el interés que se muestra hacia el uso de las TIC.
Investigando por Internet, por la página de la Generalitat Valenciana en concreto, he encontrado también otro plan de integración de las TIC llamado Plan integra-TIC. Este plan pretende por una parte facilitar el acceso de todos los alumnos con minusvalías físicas o psíquicas a las TIC, y conseguir, por medio de las mismas una mejor y más fácil integración, y una mejora en su calidad de vida. Por otra parte, pretende facilitar el proceso de aprendizaje al alumnado que por algún motivo de salud no puede asistir a su centro educativo por un largo periodo de tiempo, y finalmente, facilitar la integración del alumnado extranjero a nuestro sistema educativo. También está el Plan Más-TIC, que permite generalizar el uso de infraestructuras tecnológicas innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los centros educativos dependientes de la Generalitat. Además se siguen creando aulas de informática y se va reponiendo todo el material que queda obsoleto. Y así hay muchos más tipos de planes que pretenden conseguir la integración total de las nuevas tecnologías.

Por todo esto considero que la implantación de las TIC en el aula es una muy buena idea, ya que a parte de ser una buena fuente de información, han renovado totalmente la forma de dar las clases y ha sido un cambio muy positivo porque las TIC consiguen que las clases sean más motivadoras y dinámicas, gracias a que con ellas los maestros encuentran nuevas formas con las que enseñar a la vez que los niños se divierten. Además, permiten acceder a la información necesaria al momento, ayudan a organizar mejor las clases y los contenidos, permiten que las personas se comuniquen sin necesidad de estar presentes...Aunque es cierto que pienso que este tipo de herramientas tienen que usarse con cierto control sobre todo por parte de los niños, ya que en la actualidad pasan mucho tiempo en el mundo digital y no es lo más adecuado para un correcto desarrollo. También es importante recordar que no todo lo que hay en Internet es bueno o beneficioso, sino que hay muchos peligros por lo que es importante que los niños entiendan esto.


ENLACES:

Currículums:
37/2008 
38/2008

Proyecto Medusa
Plan TIC
Alfabetización Digital
Competencia digital
Plan integra-TIC

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