domingo, 30 de noviembre de 2014

Práctica 8: Picasa

En esta práctica voy a explicar lo que he realizado para hacer un álbum en la página de Picasa sobre una rutina de infantil. Primero decir que Picasa es una página que nos permite almacenar fotos, compartirlas, crear presentaciones de fotos...

Para empezar, lo primero que hay que hacer es entrar en tu cuenta de Gmail, ya que se puede vincular a ésta y contener las fotos de las distintas herramientas conectadas a Gmail como Google + o Blogger. Después, hay que poner en Google "Picasa" y seleccionar la que tiene esta dirección  picasaweb.com/, a algunas personas les llevará a la página de Picasa dentro de Google +, pero cuando la página se cargue del todo aparecerá un mensaje emergente que te dará la opción de ir a la página principal que es lo que vamos a usar.

Una vez dentro, lo primero que aparecerá será la página principal donde aparecen los siguientes apartados:
  • Mis álbumes recientes: aparecen los álbumes que ya tienes subidos, lo primero que aparece es la tapa de cada álbum, debajo de la tapa aparecerá el nombre de álbum, la fecha de creación, el número de foto que tiene dentro y pondrá un símbolo de un candado (privado), una bola del mundo (público) y una bola del mundo con un candado (solo pueden verlo los que reciben el enlace). Al lado de donde pone "mis álbumes más recientes" pone ver todo, si se le da te llevará a la pestaña de mis fotos que ahora explicaré.
  • Fotos destacadas: en este apartado se pueden ver fotos de otros usuarios, guardarlas, compartirlas... Además, en la esquina superior derecha hay un barra de buscar donde puedes poner el tema sobre el que quieres ver las imágenes y así salirte aquellas que sean similares a lo que tú buscas.

Una vez que ya hemos visto la página principal, al lado de la pestaña con el mismo nombre, está la pestaña de mis fotos, si le damos nos lleva a una pantalla similar a la de mis álbumes recientes pero desde aquí se pueden realizar más opciones como las siguientes:
  • Modificar visibilidad: si se le da a donde pone modificar visibilidad en azul, te saldrá una ventana donde puedes cambiar la privacidad de cada uno de los álbumes, es decir, poner si solo lo puedes ver tú, tus círculos, círculos ampliados, los usuarios que reciban el enlace o que sea público.
  • Ver mi:
    • Galería pública: te muestra solo aquellos álbumes que son públicos.
    • Galería sin listar: aparecen aquellos álbumes públicos y los que se pueden ver si recibes el enlace.
  • Ordenar por: puedes decidir si quieres que se ordene por fecha de subida, fecha del álbum o su título.

La siguiente y última pestaña es la de explorar en la que nos encontramos con las fotos subidas por otras personas como en el apartado de fotos destacadas de la página principal pero aquí además puedes ver una presentación de las fotos que se han añadido recientemente y además, abajo te aparecen las etiquetas más populares del momento.



Ahora voy a explicar como subir un álbum y que ha parece cuando te metes dentro de un álbum, tanto desde la página principal como desde mis fotos. Para subir un álbum hay que darle al botón de subir que hay al lado de la pestaña de explorar, ahí ponemos el nombre del álbum que vamos a crear y después le damos a seleccionar fotos de tu equipo y seleccionas aquellas que quieres incluir en ese álbum.



Una vez que le has dado a aceptar, te lleva dentro del álbum que acabas de crear, apareciendo las opciones que salen cada vez que entras a cualquier álbum. Lo primero que aparece es la opción de ver las fotos de álbum en una presentación de diapositivas, y al lado de ésta está la opción de compartirlo en Google +, pudiendo dejarlo público o seleccionar las personas o círculos a los que quieras enviárselos. Luego hay un botón que te permite añadir más fotos a ese mismo álbum, y a lado de este botón hay uno en el que poner acciones y nos permite realizar las siguientes cosas:


  • Propiedades del álbum: permite cambiar el título, la descripción, la fecha, la ubicación y la visibilidad. En el caso del álbum para la práctica voy a poner el título de la rutina, descripción de lo que se va a realizar, fecha de cuando he realizado el álbum y la visibilidad público en la web.



  • Tapa del álbum: foto que sirva de portada del álbum, he decido seleccionar la primera rutina del día.


  • Mapa del álbum: indicar donde se ha creado el álbum.
  • Títulos: te da la opción de realizar un título para cada foto del álbum que nosotros usaremos para realizar la descripción de la rutina de forma breve. 

  • Eliminar álbum: desde esta opción eliminas el álbum y las fotos que contiene.
  • Imprimir con Picasa: te da la opción de imprimir el álbum desde ahí.
  • Descargar Picasa: descargar la aplicación para el ordenador.
  • Crear un collage:  te lleva a un programa para crear un collage con las fotos del álbum.
  • Crear una película: te permite crear una película con las fotos del álbum .
Otra cosa que se puede hacer es organizar las imágenes dándole al botón donde pone organizar y arrastrando cada imagen al lugar que quieres que ocupe, también puedes seleccionar que se ordenen por algunos de los patrones que te ofrecen o si quieres copiar, mover o eliminar alguna foto. Al lado del botón de organizar hay una barra en la que dependiendo hacia donde pongas el circulito te saldrán las imágenes más pequeñas o más grandes.





Dentro de cada álbum, aparece a la derecha una barra lateral donde pone el usuario, fecha, número de fotos, peso del álbum, privacidad que he cambiado a pública en la web, debajo hay una descripción que había puesto desde el botón de propiedades del álbum en acciones, y debajo de la descripción hay un botón desde el cual se puede compartir en Google +. Si pones el álbum en público, como hay que hacer en la práctica, te aparecerán varias opciones que antes no lo hacían como publicar el álbum en tu blog o en tu twitter, o también te da la opción de enviarlo con una URL o copiar el código HTML e incrustarlo en tu blog desde el botón "enlazar a este álbum". En ese mismo botón también te da la opción de incrustar una proyección de diapositivas, llevándote primero a una vista previa en la que además puedes cambiar el tamaño, si quieres que se muestren los títulos o no, si quieres que se pasen automáticamente y si quieres que ponga un enlace HTML hacia MySpace, debajo aparecerá el código HTML que debes pegar en el código HTML de la entrada del blog para que aparezca en él.








Si te metes a una foto, en la parte derecha aparece una barra donde puedes etiquetar a alguien, añadir una ubicación, ver la resolución, el usuario, se puede etiquetar la foto para que se encuentre con mayor facilidad, se pueden incrustar o compartir de forma individual de la misma forma que el álbum. Debajo del todo, aparece la opción de permitir o no que las imágenes sean reutilizadas, en este caso lo he dejado como estaba, es decir, que no se pueden reutilizar.. A parte de la barra lateral, dentro de cada imagen se puede modificar su orientación, se puede ampliar y también aparece la pestaña de  acciones con algunos cambios.
  • Definir como tapa del álbum: desde aquí se puede seleccionar directamente si quieres que esta foto sea la portada del álbum.
  • Eliminar esta foto: desde aquí eliminas solo esta foto del álbum.
  • Editar en Picasa: puedes modificar la imagen desde la misma página, pero a mi no me lo permite, así que no he realizado ningún cambio.
  • Editar en Google +: desde Google + también puedes modificar la imagen recortándola, girándola, puedes a etiquetar a personas desde Google +, si se le da al botón de editar te permite cambiar el brillo, contraste, nitidez, añadir filtros...
  • Copiar a otro álbum: copiar esta foto en otro álbum para que la tengan los dos.
  • Mover a otro álbum: mover esta foto a otro álbum, eliminándose automáticamente del anterior.
  • Descargar foto: desde aquí puedes descargar en tu ordenador la foto en la que estás.




ENLACES:
Ayuda de Picasa




Tema 11: Objetos de aprendizaje y licencias en Internet.

¿Qué son los objetos de aprendizaje? 

Cualquier entidad digital, o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.  Esta definición abarca cualquier elemento que intervenga en el proceso educativo, incluyendo no sólo los recursos educativos sino también los actores que participan en él, por ejemplo alumnos o profesores.Como ejemplo de objetos destacan:

  • Contenidos multimedia.
  • Contenidos instructivos.
  • Objeto de aprendizaje.
  • Software educativo y herramientas de software.
  • Persona, organizaciones o evento referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.
El IEEE desarrolló un modelo para describir los objetos de aprendizaje denominado LOM (Learning Object Metadata) que consiste en una lista de campos o metadatos (datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización), así como sus posibles valores, que describen las características relevantes del objeto de aprendizaje y también la manera en que esta descripción debe ser adjuntada al propio recurso.

Otra definición similar podría ser la de D. Wiley que afirma que un objeto de aprendizaje  es cualquier recurso digital que pueda ser utilizado para apoyar el aprendizaje.

Una definición más que he encontrado ha sido que unn objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales reutilizables, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.


Los objetos de aprendizaje tienen estándares que incluyen mecanismo normalizados que hacen que el objeto de aprendizaje se comunique con el LMS (Learning Management Systems), los dos más importantes son:

  • El SCORM (Sharable Content Object Reference Model).
  • El Common Cartridge
Permiten construir objetos de aprendizaje interactivos que se comunican con las plataformas de e-learning. La mayoría de las herramientas de calidad para construir objetos de aprendizaje permiten como mínimo exportar los resultados en uno de estos estándares. Pero el SCORM fue diseñado para que los objetos de aprendizaje funcionasen en contexto de autoaprendizaje, el Common Cartridge está orientado para ser utilizado también en circunstancias en que hay profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje electrónico y desarrolla más los elementos interactivos del objeto de aprendizaje.

Según el Instituto de Ciencias de la Educación, las características de los objetos de aprendizaje son:

  • Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
  • Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio.
  • Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.
  • Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
    • Debe tener sentido en sí mismo.
    • No puede descomponerse en partes más pequeñas.
  • Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.
  • Junto con otros objetos, se pueden alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios, llevando a  la construcción de los llamados: módulos de aprendizaje.

.

¿Donde encontrar objetos de aprendizaje? 


  • Proyecto Agrega: esta iniciativa elaborada por el Ministerio de Educación ofrece una gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y , en general, por cualquier características descrita en los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuenta la plataforma de e-learning y nuestro LSM. El resultado es un archivo en formato ZIP.

  • Proyecto LearningSpace: en esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de cursos online, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrán el objeto de aprendizaje en formato ZIP.



Licencias de Internet.

Muchas veces nos encontramos con que no tenemos claro que uso podemos realizar de algunos documentos, imágenes y otras cosas que encontramos en Internet, para saberlo hay que ver que licencia de uso tiene el archivo para saber cómo podemos utilizar los materiales que están dispuestos en Internet para evitar usos indebidos o incurrir en una ilegalidad y además así saber cómo proteger nuestras propias creaciones. Por defecto la ley establece que todas las obras artísticas, literarias o científicas tienen derechos de autor, se indique o no junto a la obra el correspondiente «copyright». Pero existe una serie de licencias que autorizan de manera explícita a copiar, modificar y redistribuir los materiales que las utilizan. Ahora iré explicando poco a poco los tipos de licencias de uso que hay.


Derecho de autor o Copyright: 

El copyright es un conjunto de normas jurídicas que la ley concede a los autores respecto a las obras que él mismo crea y que se considere con naturaleza intelectual (creación original artística, literaria o científica) . Este derecho lo adquieren los autores desde el mismo momento en que las crean y quedan fijadas en un medio de expresión tangible. Por ello, no es necesario realizar ningún proceso formal para conseguir estos derechos sobre tu obra.



Los derechos que le pertenecerían al autor respecto a su obra son los siguientes: 

  • Derechos morales: Derecho a ser reconocido como autor y a exigir el respeto a la integridad y a la no alteración de su obra. Estos derechos no se pueden ceder, vender o transferir, y son irrenunciables e imprescriptibles. 
  • Derechos patrimoniales: Son aquellos que permiten la explotación de la obra. Estos derechos los disfruta el autor a lo largo de su vida, y sus herederos después de su muerte durante un plazo determinado (en España este plazo es de 70 años). Posteriormente, la obra pasa a formar parte del dominio público. Este derecho se divide en: 
    • Derechos de explotación: Permiten al titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra y poder exigir una retribución a cambio de dicha autorización. 
    • Derechos compensatorios: Pretenden neutralizar las posibles pérdidas ocasionadas por los derechos dejados de percibir debido a las copias privadas, reproducciones o prestaciones protegidas. Para poder recaudar esta compensación se han impuesto tasas sobre los medios de grabación y se han creado entidades para la gestión del cobro, como la SGAE.
La utilización de obras sin autorización puede suponer la infracción de los derechos de propiedad intelectual y el titular puede ejercitar las acciones penales y civiles previstas en la ley, que en los supuestos más graves se castiga con penas de prisión y multa.

Alternativas al Copyright


Existen licencias alternativas a las anteriores, conocidas como licencias abiertas que permiten a los autores ceder algunos derechos sobre sus obras siempre y cuando se respete la autoría de su obra. Dentro de estas licencias abiertas encontramos varios tipos:

  • Dominio público: una obra es de dominio público cuando expiran los derechos patrimoniales de explotación y compensación. Esto puede ocurrir si el autor renuncia de forma directa a ellos o cuando pasa un tiempo determinado de la muertes de éste (aproximadamente 50 años). Si la obra es de dominio público se puede usar y modificar libremente, siempre que se respeten los derechos morales del autor que le pertenecerán siempre. Si se modifica una obra de dominio público, la nueva obra creada podrá tener una una nueva licencia Copyright, adquiriendo el autor los derechos patrimoniales, siempre y cuando se indique el autor original de la obra.

  • Copyleft: se trata de una licencia abierta que elimina las restricciones de distribución o modificación del Copyright, siempre que el trabajo derivado mantenga el mismo régimen de derechos de autor que el original, es decir, también tiene que tener la licencia de Copyleft.

  • Creative Commons: abarca un amplio rango de libertades debido a que es una licencia que se puede configurar para ceder más o menos derechos, es decir, esta licencia permite a los autores ceder algunos derechos sobre su obra. Los mismos autores deciden los derechos que quieren ceder, de esta forma pueden de una forma sencilla, gratuita y legal, indicar el tipo de uso que quieren permitir de su obra. 

Hay seis tipos de licencias Creative Commons, cada una con diferentes combinaciones de cuatro derechos básicos, los cuales se describen en la siguiente tabla:



A partir de la combinación de estos cuatro derechos básicos se crean los seis tipos de licencia Creative Commons:

Imagen sacada de a página de Creative Commons España

  • Licencias de Software:se tratan de licencias únicamente aplicables a softwares. Hay varios tipos:
    • Software libreo/General Public License (GPL): son los programas que podemos usar, copiar, modificar y distribuir libremente, exigiéndose además que esté disponible su código fuente. El software libre no tiene por qué ser gratuito, su denominación de libre es porque tienen código abierto.
    • Licencia BSD: es una de las más libres, sólo se reserva los derechos de autor y la propiedad intelectual, requiriendo únicamente que el autor sea mencionado. Los trabajos derivados pueden adoptar licencias privativas y también se permite el uso de código fuente BSD en software no libre.
    • Formas de distribución del software: con los software, aparte de las licencias, también hay que tener muy en cuenta sus formas de distribución:

      • Freeware: son los programas que se distribuyen gratuitamente, sin ningún coste adicional, sin restricciones de uso y por tiempo ilimitado, el único requisito es la gratuidad, no siendo necesario que el código fuente esté disponible. Un ejemplo de freeware es Mozilla Firefox.

      • Shareware: son los programas que se distribuyen de forma gratuita pero con limitaciones en el tiempo de uso o en la funcionalidad del programa, es decir te dejan probar el programa y si quieres puedes descargar la versión completa pagando.  Un ejemplo son los antivirus.

      • Adware: se denominan así los programas gratuitos que incluyen publicidad. Un ejemplo es el programa Messenger de Microsoft.

Páginas con contenidos reutilizables con licencia abierta:

  • Flickr: permite buscar imágenes con licencia Creative Commons. Para esto podemos apretar sobre la opción «búsqueda avanzada» de su buscador y seleccionar la opción «buscar sólo contenidos con licencia CC».
  • Google: el buscador de Google, tanto para imágenes como para páginas web, también permite realizar este tipo de búsquedas. Para esto, cuando estamos buscando algún contenido, tenemos que pulsar sobre «búsqueda avanzada»  y en el campo «derechos de uso» seleccionar «utilizar y compartir libremente».
  • Wikimedia Commons: nos permite buscar entre todos los recursos que se utilizan en los proyectos de Wikimedia (como Wikipedia). Podemos encontrar fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, vídeo y archivos multimedia libres de todo tipo.
  • CC Search: la propia página de Creative Commons facilita un buscador para imágenes, vídeos, webs y multimedia con licencias CC. 
  • MorgueFile: repositorio de imágenes libres (no es necesario citar al autor). 
  • Archive: cuenta con audios, vídeos y textos de dominio público o con licencias que permiten su uso.
  • Jamendo: buscador de música bajo licencias Creative Commons





ENLACES:
Creative Commons licencias

Objetos de aprendizaje
Características de los objetos de aprendizaje

Práctica 7: Google Calendar

En esta práctica voy a explicar el funcionamiento de Google Calendar, una herramienta muy útil que nos permite crear varios calendarios en los que se pueden crear eventos bastante completos, y además podemos incluirlo dentro de nuestro blog o compartirlo con más personas.

Lo primero que hay que hacer para usarlo es entrar en la cuenta de Gmail y tras esto poner en el buscador de Google "Google Calendar" y después darle a la primera página que aparece. Tras esto te llevará a la página principal de Google Calendar en la que se pueden ver los eventos ya sea por día, por semana, por mes, por cada cuatro días o una vista a modo de agenda.



En cada una de las vistas, aparecerá de distinta manera el título de los eventos, la hora a la que se producen y si pinchas sobre ellos te darán algunos detalles más como una descripción, el calendario al que pertenece (ya que puedes tener varios), quien lo creó o el lugar.




Para crear un nuevo calendario, se le da a la flecha hacia abajo que aparece al lado de mis calendarios en la página principal de Google Calendar. Dándole a ese botón te dará la opción de crear un nuevo calendario o de ir a la configuración de los calendarios que más tarde explicaré. Si le das a crear un nuevo calendario, te llevará a una página donde puedes rellenar los datos referentes al nuevo calendario como su nombre, la descripción, la ubicación, zona horaria, si quieres que sea público,etc. Cuando se haya rellenado todo hay que darle al botón de crear calendario. Los calendarios te irán apareciendo en el menú de mis calendarios, para seleccionar cuales quieres ver, tienes que darle a los cuadritos que aparecen al lado de cada calendario, si están de color significa que se están viendo.



Para crear un nuevo evento en el calendario hay que darle a un día del calendario y ya te saldrá un menú desde el cual podrás seleccionar el nombre del evento, editarlo y seleccionar a que calendario va a pertenecer. Si seleccionas uno ya hecho podrás editar el evento, eliminarlo o copiarlo.

En la sección de mis calendarios, si le das a la fecha hacia abajo de alguno de los calendarios, se puede ocultar o mostrar ese calendario, configurar ese calendario, crear un evento, compartirlo o editar las notificaciones. En la opción de crear un nuevo evento, te aparecerá la misma pantalla que aparece cuando se le da a editar algún evento, en la pestaña de información del evento podrás poner el nombre, las horas o si es todo el día, seleccionar si se repite, especificar el lugar, el calendario al que pertenece y añadir una descripción o videollamada. También se puede seleccionar el color del evento y así poner a varios eventos de un mismo tipo con el mismo color, también puedes decidir si el evento esta disponible u ocupado, o si es público o privado. Desde esta ventana también se puede invitar a personas a ver el evento y se puede decidir que pueden realizar en él (editar evento, invitar a otros, ver la lista de invitados). Desde la otra pestaña, se puede ver la disponibilidad de ese día.



Ahora voy a hablar de los distintos botones que hay en la parte izquierda. En la vista de agenda, aparecen dos flechas azules (una hacia arriba y la otra hacia abajo) para subir y bajar los días, en el resto de vistas aparece la típica barra que hay que arrastrar hacia arriba y hacia abajo.
En la parte superior izquierda, aparecen dos menús, el primero es el de más desde el cual se puede imprimir el calendario o actualizarlo, y luego está el menú de configuración donde aparecen las siguientes opciones:

  • Vista en pantalla: normal, cómoda o compacta.
  • Configuración del Calendar: te permite seleccionar si quieres que te envíen una notificación al correo o por sms y cuando.
  • Configuración: 
    • General: desde este menú puedes cambiar algunas características generales de Google Calendar, como por ejemplo el idioma, el país, zona horaria, el formato de la fecha y la hora, la duración del evento, en que día comienza la semana, si se muestran los fines de semana, se pueden añadir videollamadas o que se vea el tiempo... De estas opciones y algunas más que aparecen, yo solo he cambiado la de que se vea el tiempo en ºC.
    • Calendarios: desde ahí se puede crear otro calendario, compartir alguno de ellos, importar o exportar calendarios, seleccionar que aparezcan o no en la lista, o editar las notificaciones. Si le das a esta última opción, te lleva a otra pantalla desde la cual puedes elegir si te avisan mediante correo o sms y sobre qué te avisa. Al lado de la pestaña de editar notificaciones, hay otras dos. La del centro es la de compartir este calendario, ahí puedes decidir si hacerlo público, y puedes escribir el correo de a quien quieras enviárselo y seleccionar que puede hacer en él, esto lo he usado para incluir el correo del profesor y permitirle ver todos los detalles del evento. La última pestaña es la de detalles del calendario donde puedes cambiar el nombre del calendario, la descripción, ubicación y zona horaria, además que es donde aparece el código HTML que me va a permitir incrustarlo en el Blog copiándolo y pegándolo en el código HTML de la entrada. Además, sobre el código HTML, aparece un enlace que te lleva a personalizar el calendario.
    • Configuración para móviles: Desde ahí se puede poner el número al que enviar las notificaciones y después verificar el código que envíen.
  • Ayuda: te ofrecen información para que se entienda mejor Google Calendar.
  • Labs: desde este menú puedes añadir algunas otras aplicaciones al calendario. Yo he añadido la posibilidad de adjuntar archivos, la vista del año ( se puede ver el calendario de un año entero), la posibilidad de añadir imágenes de fondo para el calendario desde la configuración general, la herramienta de ir a la fecha para poder ir a un día determinado en menos tiempo,
  • Sin conexión: puedes habilitar Google Calendar sin conexión y así te permite ver y responder a los eventos de tu calendario cuando no estés conectado a Internet.
  • Sincronizar con dispositivo móvil: te lleva a la ayuda, para enseñarte como debes sincronizarlo con tu móvil.
ENLACES:


Tema 10: Las redes sociales en la eduación

Definición y características de las redes sociales


Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son una nueva forma en la que se estructuran las relaciones personales. Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red y se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en na misma interfaz.
Conviene tener en cuenta que las redes sociales en Internet, como fenómeno, engloban numerosas y variadas redes, por lo que, generalmente, se habla de ellas en plural. Es difícil encontrar una persona que sólo posea una cuenta en uno de los servicios que ofrece Internet. Normalmente, los individuos son usuarios activos de varios servicios, mediante los cuales, crean y mantienen diferentes relaciones personales.

Algunas de las características más importantes son:

  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje e un clima de confianza.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, twitter, MySpace, Twenty, ning, second life.

Tipos de redes sociales

Redes sociales horizontales y verticales:
  • Horizontales: redes dedicadas al contacto y que no tiene un tema específico ni un público en especial.
    • Facebook: es una red social gratuita que permite crear grupos y páginas, además destaca sobre todo por la posibilidad de compartir fotos y comunicarse mediante el chat que tiene integrado.
    • Hi5: red social orientada a desarrolladores de juegos sociales.
    • Orkut: red social y comunidad virtual gestionado por Google y diseñada para mantener relaciones, contactos comerciales y relaciones más intimas.
    • Tuenti: es una plataforma social de comunicación.
    • Netlog: permite crear un espacio web propio y personalizado.
    • Google +: permiten conversaciones de hasta nueve usuarios simultáneamente.
    • Badoo: red social de contactos y relaciones.
    • MySpace: Incluye blogs y espacios de entretenimiento social que permiten conocer el trabajo de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos. Es muy utilizada por grupos musicales para compartir sus proyectos y crear grupos de seguidores.
  • Verticales: son más especializadas e incluyen a las personas en un espacio de intercambio común. Pueden especializarse según la temática de la que se trata, del tipo de actividad que realizan o de los contenidos que comparten.
    • Según la temática:
      • Profesionales. se presentan como redes profesionales enfocadas en los negocios y actividades comerciales. Su actividad permite compartir experiencias, y relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral. Las más importantes son: Xing, LinkedIn, y Viadeo.
      • Identidad cultural. muchos grupos que crean sus propias redes para mantener la identidad cultural. Ejemplos de esto son: Spaniards, la comunidad de españoles en el mundo.
      • Aficiones. estas redes sociales están dirigidas a los amantes de alguna actividad de ocio y tiempo libre. Encontramos redes tan dispares como los pasatiempos que recogen, por ejemplo: Bloosee, sobre actividades y deportes en los océanos; Athlinks, centrada en natación y atletismo; Dogster, para apasionados de los perros...
      • Movimientos sociales. se desarrollan en torno a una preocupación social. Algunas son: WiserEarth, para la justicia social y la sostenibilidad; SocialVibe, conecta consumidores con organizaciones benéficas...
      • Viajes. conectan viajeros que comparten sus experiencias por todo el mundo. Podemos visitar: WAYN, TravBuddy, Travellerspoint, Minube o Exploroo.
      • Otras temáticas. encontramos, por ejemplo, redes sociales especializadas en el aprendizaje de idiomas, como Busuu; plataformas para talentos artísticos, como Taltopia; o sobre compras, como Shoomo...
    • Según actividad :
      • Microblogging: permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios como Twitter, Muugoo y Plurk.
      • Juegos: los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar como Second Life, wipley y haboo.
      • Geolocalización: permite saber la posición de un objeto, persona, monumento como foursquare y metaki.
      • Marcadores sociales: a través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos como Digg y Diigo.
    • Según el contenido:
      • Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. (Flickr, Fotolog, Panoramio).
      • Música: Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. (Last FM, Grooveshark).
      • Vídeos: Permite crear perfiles y listas de amigos. (Youtube, Vimeo).
      • Documentos: Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. (Scribd).
      • Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. (Slideshare).
      • Noticias: Permiten ver la información que más interesa. (Digg, Meneame).
      • Lectura: Se pueden clasificar preferencias literarias. (WeRead).

Según la funcionalidad:

  • Las redes sociales de contenidos: se tratan de redes sociales en la que se puede, entre otras cosas, almacenar información en diferentes soportes (audio, vídeo, imagen...) y formatos (flash, jpg, gif, avi...) y compartir fotos, música, vídeos... Un ejemplo de esto es Youtube.
  • Las redes de comunicación inmediata: permiten comunicarse de forma directa con otras personas ya sea mediante mensajes como con videoconferencias. Twitter es un buen ejemplo.
  • Las redes de exposición: tienen como objetivo mantener y ampliar vías de comunicación y contacto. Su mayor virtud reside en aglutinar, de una u otra forma, todas las herramientas de los anteriores tipos de redes sociales. Se trata de espacios multitarea orientados a compartir información a diferentes niveles de exposición o privacidad. Facebook es un ejemplo.
Redes sociales estrictas y no estrictas:
  • No estrictas: son consideras como redes sociales no estrictas aquellas cuya principal finalidad no es la comunicación. Por tanto, dentro de la anterior clasificación, las redes sociales de contenido estarían dentro de esta categoría, ya que su principal objetivo es  el almacenaje de archivos y compartir éstos. 
  • Estrictas: dentro de las estrictas están aquellas orientadas principalmente a la comunicación entre personas.



Según el ámbito de uso:

  • Redes sociales personales: son las más usadas y permiten compartir sus intereses, motivaciones... pudiéndose relacionar dentro de la comunidad.
  • Redes sociales profesionales: usadas solo en el ámbito laboral, poniendo en contacto a las entidades con las personas, poniéndolas en contacto para pedir u ofrecer un trabajo.
  • Redes sociales de contacto: páginas dedicadas a las citas y a las relaciones personales.



De todas estas, las redes sociales más usadas son:





Usuarios potenciales en redes sociales 

  • Social media lectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social. (33%)
  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%)
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%)
Potencial de las redes sociales educativas.
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. 
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.


Aplicaciones educativas de twitter y facebook





  • Canal de modificaciones en tiempo real para la comunidad educativa.
    • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
    • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
    • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
  • Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
  • Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
  • Lo primero que se visualizó como interesante en Facebook son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para cada curso. Se pretende con ello ir comentando las actividades de la clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos. El acceso al grupo era por invitación.
  • Los eventos: a través de los cuales pretenden refrescar la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar.
  • Crear encuestas de contenido educativo, pero deben de ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
Formas de aprovechar Twitter en la educación

  • Tablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos debería convertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras, se podría añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo como #dcyadgrupo3. 
  • Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes que sintetizan las ideas principales de un determinado texto. Si la intención final de estas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentes herramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podría mandar un resumen de una obra concreta en un determinado número de tweets. 
  • Compartir enlaces:  Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales donde compartan con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté tratando, y que no se repita este enlace entre los compañeros. Así, se consigue una gran cantidad de información y si esta tarea es puntuable, es muy probable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiado sobre el tema que se esté tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo que publican los demás.
  • Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno. Y este tendrá que seguir en Twitter y documentar su actividad, para exponerla después en clase. Es una forma fácil de hacer que se metan en el ambiente de la asignatura de una forma sencilla y que lleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jóvenes.
  • Representa a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel. 
  • Hashtag del día: Al igual que ocurre con los programas de televisión, puede ser genial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase. Ya sabemos que los alumnos usan el móvil en clase, así que, ya puestos, que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, ese hashtag duraría hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tarde y al día siguiente, se podría seguir comentando y opinando. Esto generaría debate entre los alumnos y el profesor, les haría meterse en la clase, y encima, con el tiempo, la atención prestada en clase sería mayor, para poder participar en estos debates. 
  • Trabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. El profesor continúa hablando sobre un tema determinado, con el hashtag correspondiente. El primer alumno establecido según el orden, continúa con un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir un tweet ampliando la información del anterior. Y así sucesivamente, si alguno tarda más, se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimos que un grupo entero de alumnos esté prestando atención a lo que publican los demás, a la vez que investiga qué va a aportar él con su publicación. 
  • Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podría ser muy útil que el profesor lanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en ese idioma. 
  • Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea, el trabajo podría consistir en encontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con él regularmente. Es muy interesante, ya que el profesor es el que puede estipular la cantidad de tweets que deben compartir, la cantidad semanal o diaria, cuándo lo deben hacer, etc.
  • Resumen del día: Si no se quiere centralizar la enseñanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por métodos complementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a través de varios tweets. Los alumnos solo tendrán que seguir al profesor para ver lo que este publica. E incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase.
  • Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran. 
  • Informando a los padres: Y no hay que olvidar que Twitter es un medio muy útil para comunicarse. A muchos padres les interesaría poder saber qué temas están tratando sus hijos en clase. Si los padres siguen al profesor, este podrá publicar lo que se está dando en cada clase. Por no hablar de la posibilidad de informar de las faltas de los alumnos de una forma directa.
Aplicaciones de Facebook
  • Study groups: es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical formules: con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos formulas matemáticas.
  • Cíteme: con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato worldCat, el catálogo mas grande del mundo.
  • Booksiread: puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

Redes sociales educativas

Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la implicación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación como:

  • Edmodo: plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Esta herramienta permite crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos.
  • redAlumnos: red social gratuita para mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Permite a los profesores impartir cursos a través de la web, gestionar plazos de trabajo, enviar mensajes, importar y exportar a Excel listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos...

  • Diipo: red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo, pero también permite la creación de blogs y proyectos.


ENLACES: