sábado, 8 de noviembre de 2014

Tema 5: Web 2.0


En los últimos años, Internet ha sufrido muchos cambios orientados a mejorar cada vez más su seguridad, rapidez, atractivo y accesibilidad. Estos cambios han llevado a pasar de la Web 1.0 a otra conocida como Web 2.0 que permite mayores posibilidades y cuenta con un mayor dinamismo. Tras esta breve introducción pasaré a explicar las diferencias entre ambas y después me centraré en la Web 2.0 ya que trajo consigo un gran avance, determinante para el avance de las tecnologías, la comunicación y la educación.


Diferencias entre las web 2.0 y la 1.0

La web 1.0 se caracteriza por las siguientes características:
  • Los contenidos son producidos por el webmaster y los usuarios solo pueden leer el contenido sin interactuar de ninguna manera, por lo que se produce una relación unidireccional.
  • Paginas web estáticas que no cambian ni se actualizan periódicamente, ya que las páginas están formadas a partir de códigos HTML difícilmente actualizables por lo que se requieren ciertos conocimientos. Por ello, lo que capacitaba a una persona para poder publicar no era tener amplios conocimientos sobre el tema del que se quería hablar, sino el dominio de la tecnología.
  • La arquitectura de trabajo es cliente-servidor.
  • Visualización de contenidos mediante un navegador web.
  • Es necesario tener el programa instalado.
  • Predominio del texto sobre la imagen que suele estar en formato gif.
  • Presencia de hipertexto, que vincula un documento web con otro.
  • Limitado número de sitios web y usuarios.
  • Libros de visitas online o guestbooks.
  • No se podía dejar opiniones o compartir datos.

La web 2.0 presenta las siguientes características:
    web_2[1].jpg
  • Gran interacción entre los usuarios
  • La plataforma de trabajo es la propia página web, no es necesario tener instalado el programa cliente en el pc.
  • Contenidos dinámicos que se actualizan continuamente.
  • Visualización mediante navegador, lector RSS.
  • La escritura web es compartida, por lo que permite formar parte de la sociedad digital que informa, comunica y genera conocimiento
  • La unidad mínima de contenido es el post o artículo.
  • Todos son autores de la información. 
  • Puedes acceder a la información desde cualquier lugar, solo se necesita poder utilizar un navegador.
  • Mensajería instantánea.
  • Software es legal por lo que no hay que preocuparse por licencia alguna.
  • Propagación inmediata de la información.
  • Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente

Tras esto se puede ver que el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 ha supuesto grandes mejoras ya que los cambios más evidentes son el paso del estatismo al dinamismo, de la pasividad a la colaboración, de la unidireccionalidad a la interacción, de la necesidad de tener el programa instalado a la posibilidad de realizar las cosas en la web...


Aplicaciones de la web 2.0:

La Web 2.0 se caracteriza por la gran cantidad de posibilidades de acción que brinda, y para cada una de ellas hay aplicaciones que se pueden clasificar en las siguientes categorías según la actividad que se realice.
  • Para expresarse, crear y publicar: Blogs  y Wikis



  • Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, YouTube, Flickr, Del.lici.ous, Slideshare.



  • Redes sociales: Second Life, Twitter, Facebook.



  • Para acceder a información de interés: RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.


Si pinchas en este enlace podrás ver un mapa conceptual con los distintos tipos de aplicaciones y alguno de sus ejemplos más representativos.

Implicaciones educativas

  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
  • Está orientado al trabajo autónomo.
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimientos y aprender.
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
  • Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales, solo o en grupo, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar información).
  • Creación y gestión de redes de centros y profesores.
  • Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
  • Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.




    Desventajas de la Web 2.0:
    • Cualquiera puede acceder a la información que colgamos y usarla indebidamente.
    • Es necesaria una cierta capacidad de selección de la información ya que como cualquiera puede subir información no se puede asegurar que sea verdadera.
    • Cambios constantes en las condiciones de servicio.
    • La mayoría de servicios dependen del acceso a Internet.
    • Les falta una mayor seguridad informática, ya que el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad provoca el robo de datos e identidad y propagación de virus fácilmente.
    • Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
    • Necesitan de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.

    Requisitos para el uso de las herramientas Web 2.0 en clase:
    • Infraestructuras:
      • En el centro escolar: el centro escolar debe disponer de una intranet educativa que abastezca de conexión a Internet a todo el centro, además debe de disponer de ordenadores suficientes para que los alumnos puedan utilizarlos.
      • En casa: es recomendable que los alumnos también dispongan de conexión a Internet y de algún dispositivo para acceder a la información, así los alumnos pueden buscar sus dudas por Internet y si no consiguen resolverlas preguntarle a la maestra, además, también permite mantener contacto on-line con las familias.
      • El profesorado: también es recomendable que los profesores dispongan en sus casas de estos recursos para así poder responder a los padres y alumnos con más rapidez si se comunican con ellos de forma on-line, además, estos recursos les permite preparar mejor sus clases y con materiales más motivadores.
    • Competencias y habilidades necesarias de los estudiantes: para que los alumnos realicen un mejor uso de estos recursos y que además lo hagan de la forma más autónoma posible, es necesario disponer de una serie de competencias y habilidades:
      • Competencia digital: buscar, seleccionar, valorar, procesar la información, conocer los riesgos...
      • Competencia social: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
      • Competencia de aprender a aprender: resolver sus dudas, buscar información de interés...
      • Creatividad: para usar de forma provechosa los recursos que te brindan.
      • etc.
    • Formación y actitud favorable del profesorado:
      • Competencia digital.
      • Competencia didáctica: saber aplicar los modelos didácticos a la enseñanza del uso de la Web 2.0.
      • Capacidad para gestionar un aula con muchos ordenadores con reglas claras que regulen su uso.
      • Actitud positiva ante la integración de las TIC en su profesión.

    ENLACES:

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