En los últimos años, Internet ha sufrido muchos cambios orientados a mejorar cada vez más su seguridad, rapidez, atractivo y accesibilidad. Estos cambios han llevado a pasar de la Web 1.0 a otra conocida como Web 2.0 que permite mayores posibilidades y cuenta con un mayor dinamismo. Tras esta breve introducción pasaré a explicar las diferencias entre ambas y después me centraré en la Web 2.0 ya que trajo consigo un gran avance, determinante para el avance de las tecnologías, la comunicación y la educación.
Diferencias entre las web 2.0 y la 1.0
La web 1.0 se caracteriza por las siguientes características:
- Los contenidos son producidos por el webmaster y los usuarios solo pueden leer el contenido sin interactuar de ninguna manera, por lo que se produce una relación unidireccional.
- Paginas web estáticas que no cambian ni se actualizan periódicamente, ya que las páginas están formadas a partir de códigos HTML difícilmente actualizables por lo que se requieren ciertos conocimientos. Por ello, lo que capacitaba a una persona para poder publicar no era tener amplios conocimientos sobre el tema del que se quería hablar, sino el dominio de la tecnología.
- La arquitectura de trabajo es cliente-servidor.
- Visualización de contenidos mediante un navegador web.
- Es necesario tener el programa instalado.
- Predominio del texto sobre la imagen que suele estar en formato gif.
- Presencia de hipertexto, que vincula un documento web con otro.
- Limitado número de sitios web y usuarios.
- Libros de visitas online o guestbooks.
- No se podía dejar opiniones o compartir datos.
La web 2.0 presenta las siguientes características:
- La plataforma de trabajo es la propia página web, no es necesario tener instalado el programa cliente en el pc.
- Contenidos dinámicos que se actualizan continuamente.
- Visualización mediante navegador, lector RSS.
- La escritura web es compartida, por lo que permite formar parte de la sociedad digital que informa, comunica y genera conocimiento
- La unidad mínima de contenido es el post o artículo.
- Todos son autores de la información.
- Puedes acceder a la información desde cualquier lugar, solo se necesita poder utilizar un navegador.
- Mensajería instantánea.
- Software es legal por lo que no hay que preocuparse por licencia alguna.
- Propagación inmediata de la información.
- Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente
Tras esto se puede ver que el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 ha supuesto grandes mejoras ya que los cambios más evidentes son el paso del estatismo al dinamismo, de la pasividad a la colaboración, de la unidireccionalidad a la interacción, de la necesidad de tener el programa instalado a la posibilidad de realizar las cosas en la web...
Aplicaciones de la web 2.0:
La Web 2.0 se caracteriza por la gran cantidad de posibilidades de acción que brinda, y para cada una de ellas hay aplicaciones que se pueden clasificar en las siguientes categorías según la actividad que se realice.- Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis
- Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, YouTube, Flickr, Del.lici.ous, Slideshare.
- Redes sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
- Para acceder a información de interés: RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.
Si pinchas en este enlace podrás ver un mapa conceptual con los distintos tipos de aplicaciones y alguno de sus ejemplos más representativos.
- Está orientado al trabajo autónomo.
- Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
- Permite investigar y compartir recursos, crear conocimientos y aprender.
- Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
- Hay más interés y motivación.
- Permite elaborar materiales, solo o en grupo, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
- Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
- Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
- Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar información).
- Creación y gestión de redes de centros y profesores.
- Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
- Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
Desventajas de la Web 2.0:
- Cualquiera puede acceder a la información que colgamos y usarla indebidamente.
- Es necesaria una cierta capacidad de selección de la información ya que como cualquiera puede subir información no se puede asegurar que sea verdadera.
- Cambios constantes en las condiciones de servicio.
- La mayoría de servicios dependen del acceso a Internet.
- Les falta una mayor seguridad informática, ya que el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad provoca el robo de datos e identidad y propagación de virus fácilmente.
- Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
- Necesitan de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
Requisitos para el uso de las herramientas Web 2.0 en clase:
ENLACES:
- Infraestructuras:
- En el centro escolar: el centro escolar debe disponer de una intranet educativa que abastezca de conexión a Internet a todo el centro, además debe de disponer de ordenadores suficientes para que los alumnos puedan utilizarlos.
- En casa: es recomendable que los alumnos también dispongan de conexión a Internet y de algún dispositivo para acceder a la información, así los alumnos pueden buscar sus dudas por Internet y si no consiguen resolverlas preguntarle a la maestra, además, también permite mantener contacto on-line con las familias.
- El profesorado: también es recomendable que los profesores dispongan en sus casas de estos recursos para así poder responder a los padres y alumnos con más rapidez si se comunican con ellos de forma on-line, además, estos recursos les permite preparar mejor sus clases y con materiales más motivadores.
- Competencias y habilidades necesarias de los estudiantes: para que los alumnos realicen un mejor uso de estos recursos y que además lo hagan de la forma más autónoma posible, es necesario disponer de una serie de competencias y habilidades:
- Competencia digital: buscar, seleccionar, valorar, procesar la información, conocer los riesgos...
- Competencia social: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
- Competencia de aprender a aprender: resolver sus dudas, buscar información de interés...
- Creatividad: para usar de forma provechosa los recursos que te brindan.
- etc.
- Formación y actitud favorable del profesorado:
- Competencia digital.
- Competencia didáctica: saber aplicar los modelos didácticos a la enseñanza del uso de la Web 2.0.
- Capacidad para gestionar un aula con muchos ordenadores con reglas claras que regulen su uso.
- Actitud positiva ante la integración de las TIC en su profesión.
ENLACES:
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