PowerPoint es una herramienta con la cual se puede realizar presentaciones en las que puedes incluir texto y algunos contenidos más como imágenes, vídeos, sonidos...Es un recurso muy útil, no solo para realizar presentaciones para explicar algún tema, sino también tiene otros muchos usos como la posibilidad de representar un cuento con ella. En esta práctica se pedía exactamente eso, realizar un cuento (con dos posibles finales) usando algunas de las herramientas que se explicaron anteriormente en clase, en mi caso he decido realizar una adaptación del cuento del Patito Feo pero cambiando gran parte de la historia y pasando a llamarse el Gatito Feo. En esta entrada iré explicando poco a poco las herramientas que he usado y cómo lo he hecho.
Antes de todo es necesario disponer del programa de PowerPoint, si es posible una de las últimas versiones que están más completas, en mi caso es el PowerPoint 2013. En caso de no tenerlo o no poder descargarlo se pueden usar otras herramientas como la aplicación de presentaciones de Google Drive aunque está algo más incompleta.
Una vez iniciado el programa he realizado algunas acciones como las siguientes:
- Lo primero que he hecho ha sido ir añadiendo las imágenes de fondo que corresponden a las escenas del cuento, cada diapositiva tenía una imagen distinta por lo que la manera de ponerlas era darle al botón derecho del ratón y seleccionar el Formato de fondo, una vez que le das te aparece una ventana en la que te da la opción de rellenar el fondo con un color sólido, con un degradado, con una imagen o textura o con una trama. Para esto le he dado a rellena con una imagen y después a archivo y he ido seleccionando en cada diapositiva la imagen que correspondía a esa diapositiva y que había hecho previamente con el programa Paint tool sai. Además, en esa misma pantalla te da la oportunidad de ir moviendo la imagen para ajustarla a la diapositiva.
- No solo he añadido imágenes de fondo, si no que algunas de ellas las he añadido después. Para ello le he dado a insertar->imágenes y he seleccionado la que quería poner, o incluso a veces le daba simplemente a copiar la imagen y en la presentación le daba a pegar. Una vez añadida la imagen puedes arrastrarla hacía el lugar que prefieras o puedes hacerla más pequeña o más grande deslizando los cuadraditos que forman parte del contorno de la imagen. Además, si le das doble click sobre la imagen te permite realizar algunos cambios sobre ella como añadirles marcos en los estilos de imagen, añadirle algún efecto o color, corregirla, añadirles contornos o efectos, mandarla adelante o hacia atrás, girarla... En mi caso lo único que he modificado es el tamaño y la posición, y en algunas ocasiones la he girado hacia el lado contrario.
- Otra herramienta importante es la que te permite añadir cuadros de texto, en PowerPoint ya hay diseños en los que aparecen predeterminados cuadros de texto, pero yo en mi caso he preferido elegir el diseño en blanco y más tarde he ido insertando los cuadros de texto a través del menú insertar->formas->cuadro de texto. Tras esto, escribes el texto que quieres dentro y después tienes varias opciones, primero puedes seleccionar el texto y darle al menú de inicio, ahí te permitirá modificar la letra cambiando el tipo de letra, si quieres que esté subrayado, en negrita, cursiva o con sombra, el interlineado, la alineación, el tamaño... También te da la opción de convertirlo a SmartArt si quieres realizar algo más parecido a un título. Si en vez seleccionar solo el texto seleccionas el cuadro entero, te permitirá modificarlo también en el menú de inicio, pudiendo seleccionar uno de los estilos que ya te da la página o crearlo tu mismo cambiando el relleno, contorno y efectos de forma, en mi caso he decidido dejarlo sin bordes y sin fondo.
- Otra cosa que he usado bastante son las animaciones, es decir que algo de la presentación adquiera movimiento. Para ello he seleccionado un elemento del PowerPoint, yo lo he hecho en varias imágenes, y le daba al menú de animaciones. En ese menú te ofrecen varias opciones de animación como pueden ser desplazamientos, barridos... Los que más he usado yo son los de líneas, en los que la imagen se movía en línea recta hacia la zona donde yo arrastraba la flecha roja que sale al darle, y también he usado la ruta personalizada con la que yo elijo el recorrido que realiza la imagen, además muchas de las imagen que he usado eran renders por lo que no había ningún problema en que el fondo y el fondo de la imagen suelta no cuadraran. Aparte de poder añadir animaciones, en ese menú también se podían modificar decidiendo en qué momento empezaban (al darle click, al pasar de diapositiva...), el tiempo que duran, el retraso, también se puede copiar la animación para ponérselo a otro elemento... Además, a la izquierda del todo aparece la posibilidad de ver una vista previa de la animación. Otra cosa que se puede hacer a las animaciones es añadirles un sonido, para ello seleccionas el elemento con la animación y le das al menú de animaciones, después le das al panel de animaciones y te sale una barra lateral en la cual tendrás que darle al botón derecho sobre la animación que quieras y darle a opciones de efecto y seleccionar el sonido que quieras. Además, también es importante saber que desde ese menú se puede decidir que animación va antes o después seleccionando una de ellas y dándole a mover antes o después.
- Otra cosa que nos permite hacer la presentación más vistosa es la posibilidad de añadir transiciones, las cuales se tratan de efectos que ocurren cuando se pasa de diapositiva. Para ello se va al menú de transiciones y selecciona la que quieres, al momento de darle te aparecerá una vista previa de como quedaría en la presentación, además a la izquierda también se dispone del botón de vista previa. Además, en ese mismo menú puedes poner que al producirse la transición suene un sonido, también puedes seleccionar si quieres que se pase de diapositiva (con la transición) al darle click o después de un cierto tiempo y también puedes poner que la transición que has puesto se dé en todas las diapositivas. En mi caso he seleccionado la transición de enrollar página y la he aplicado a toda la presentación.
- También puedes insertar sonido en la presentación dándole a insertar->audio, y tras esto puedes seleccionar una canción en línea de Microsoft Office o subirla desde tu PC. Al darle te sale un reproductor con la canción, en el menú de reproducir que te sale cuando seleccionas el reproductor puedes darle a reproducir la canción, agregar o quitar marcadores en la reproducción, también puedes recortar el audio ahí mismo, cambiar el volumen, decidir cuando comienza la música, si se repite, se oculta o se aplica a todas las diapositivas o también puedes poner que sea el sonido de fondo de toda la diapositiva. En mi presentación he decidido que quedaría bastante bien grabar la lectura del cuento para aquellos niños que aun no saben leer o que les cuesta mucho, y así se les ayuda a relacionar las palabras escritas con su sonido. Para ello le he dado a insertar->audio->audio en mi PC y en cada diapositiva ponía el audio que correspondía y le daba a que se iniciara automáticamente y a que se ocultara durante la presentación.
- Otra cosa que he tenido que usar, sobre todo porque había que añadir dos finales alternativos, era la opción de acción, que la encontramos al seleccionar un elemento de la presentación y al darle a insertar->acción. Al darle a eso, ese elemento se convierte en algo similar a un botón y puedes decidir que si al darle o pasar el mouse por encima pase a alguna diapositiva en concreto o ejecute un programa, un macro o una acción. Además, puedes poner que realice un sonido (a tu elección de entre los propuestos por la página o los que subas tu desde tu PC) o que se resalte al darle. En mi presentación lo he usado para elegir uno de los dos finales, usando dos imágenes como botón y seleccionando en el menú de acción las diapositivas a las que quería que se dirigieran al darle click encima, también les he puesto sonido y que se resaltaran al darle. He añadido unos cuantos más con forma de flecha, dos de ellos para que se dirigieran a la diapositiva de elección de final y en la bibliografía para volver al principio de la presentación.
- PowerPoint también te permite seleccionar uno de los diseños que te ofrece Microsoft desde el menú de diseño, pudiendo modificar en ellos algún elemento, pero yo he preferido no hacer uso de ninguno de ellos. En la opción de presentación con diapositivas te da varias opciones como ver la presentación desde el principio o desde la diapositiva en la que te encuentres, también te permite presentarlo en línea o crear una presentación personalizada, configurar algunos aspectos de la diapositiva, ensayar intervalos... De este menú solo he usado las vistas de la presentación. En el menú inicio una de las cosas más importantes que aun no he dicho, es que desde el botón de nueva diapositiva se puede seleccionar el tipo de diapositiva que quieres añadir, además, en la barra donde se encuentran las miniaturas de las diapositivas, podemos darle al botón derecho del ratón y poder añadir, duplicar o eliminar una diapositiva, añadir una sección, restablecerla, cambiar el diseño, ocultarla, cambiar el fondo... En cuanto al menú de revisar puedes seleccionar y ver cosas referentes a la ortografía y en el menú vista modificar la forma de ver la presentación durante su realización, seleccionar patrones, poner reglas, cuadrículas o guías para guiarte mejor de forma espacial, poner zoom...
Para poder incluirlo en el Blog y que no perdiera ningún efecto ni ningún elemento, he decido pasarlo a vídeo desde el mismo programa dándole a archivo->exportar-> crear un vídeo. El resultado es el mismo, pero las diapositivas se pasan solas y no se le puede dar a ninguno de los botones que aparecen en las diapositivas de los finales alternativos ni el que aparece en la bibliografía.
En cuanto a mi opinión acerca del programa es muy positiva ya que es una herramientas que uso frecuentemente y que además sé utilizar bastante bien porque no presenta muchas complicaciones. Además, conforme van saliendo nuevas versiones, te permite realizar cosas cada vez más útiles y llamativas que te permiten tener como resultado final una presentación bastante completa y llamativa. Además, nunca lo había usado para realizar nada que no fuese una presentación para acompañar una explicación, pero es cierto que el resultado que ha dado como forma de realizar un cuento ha sido muy bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario