En este tema voy a hablar de otras dos herramientas propias de la Web 2.0 que son la Webquest y la Caza del Tesoro. Ambas son herramientas con las que los niños van adquiriendo nuevos conocimientos a base de la investigación y uso de información.
Para empezar, la Webquest es una forma de utilizar didácticamente Internet, ya que se realiza una búsqueda de información guiada de manera que la actividad se centra en el uso de la información (analizarla, sintetizarla...) más que en su búsqueda. Por lo tanto, el uso de esta herramienta se deriva de un enfoque constructivista en el que el profesor es un mediador del aprendizaje que realizan los alumnos por ellos mismos. Por tanto, la metodología que emplean para este tipo de actividad se basa en la indagación, investigación, el trabajo colaborativo y el uso de Internet.
Dentro de las características de la webquest encontramos:
Dentro de las características de la webquest encontramos:
- La webquest se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
- Es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet.
- Exige que los alumnos la realicen formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea.
- La actividad se centra más en el uso de la información que en su búsqueda.
Podemos distinguir varios tipos de webquest, entre estos destacamos:
- Webquest a corto plazo:
- Adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.
- Webquest a largo plazo:
- Implica mayor número de tareas y suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
- Miniquest:
- Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción, tarea y resultado. Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
- Se puede llevar a cabo en 50 minutos
Las webquest están formadas por las siguientes partes:
- Introducción: presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
- Tarea: se identifica con el objetivo final de la Webquest, aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
- Proceso: donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
- Evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
- Conclusión: aparecen las reflexiones finales.
- Orientaciones para el profesor: aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
En cuanto a los usos didácticos de webquest encontramos:
- Forma de explotación didáctica de Internet, ya que en estas tareas los recursos se encuentran en la red.
- Gran importancia de la capacidad crítica y de síntesis para el uso de la información.
- El alumno trabaja de forma autónoma construyendo su propio aprendizaje.
- Aprender a trabajar de forma colaborativa.
- Forma de trabajar motivadora y sencilla.
Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.
Las partes de esta herramienta son:
Los pasos a seguir por parte del profesorado son:
- Introducción: describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
- Preguntas: recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe. Según la edad podrán ser:
- Preguntas más complejas para los alumnos más mayores en las que sea necesario que comprendan, realicen inferencias, reúnan, organicen y comparen la información...
- Recursos: se recogen a modo de lista, enlaces a sitios web y la descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas realizadas.
- La gran pregunta: es la última fase y la más importante. Es una pregunta final y global, cuya respuesta no se encuentra directamente, sino que deben contestarlo con lo que han aprendido.
Los pasos a seguir por parte del profesorado son:
- Identificar una idea que queremos reforzar o introducir.
- Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto.
- Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
- Elaborar una hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en la plataforma, en la página web o bien entregarles una hoja impresa.
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